Proyecto en San Rafael

Sanguinetti en contra de la torre de Viñoly

El expresidente Julio María Sanguinetti se manifestó en contra del complejo diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly para la manzana donde se encuentra la estructura del exhotel San Rafael de Punta del Este.

Los gremios le recordaron que fue ministro de Educación de Bordaberry. Foto: Archivo
Julio María Sanguinetti. Foto: Archivo

"Es difícil decidirse. Yo creo que las exageraciones no son buenas, honestamente. Me refiero al terreno urbanístico. Punta del Este ha sido un lugar de gran armonía en el que el árbol ha tenido una presencia muy importante; ha sido una ciudad jardín", sostuvo.

"En los últimos años, sí, cambió su fisonomía. Se fue a ciertas zonas con edificios altos. Pero no con torres de esta magnitud. Habría que mirar todo esto con un poco de atención. La torre puede tener su elegancia. Pero también se pierde privacidad. De repente, todo un barrio queda expuesto a una exposición no deseable. Es decir, el urbanismo es un asunto bastante complejo para manejarlo", advirtió.

Sanguinetti considera que falta tener claro lo que se busca. "Saber qué es lo que se quiere, cuál es el objetivo. Y en función de ese objetivo, actuar. (Saber) si queremos conservar un turismo de cierto tipo, una ciudad de cierto tipo o si vamos a otra. No es lo mismo Can-nes que Miami, por decir algo. Punta del Este, durante años, fue un balneario de tipo europeo, típicamente. En los últimos tiempos hubo algunos cambios también con una cierta arquitectura de calidad. Ahora, entrar en la etapa de los rascacielos me parece que es un cambio cualitativo que habría que definir, no solo para un caso puntual, sino en términos centrales. ¿Esto va a seguir? ¿Hacia dónde? ¿Cómo va a ser? No son decisiones sencillas", enfatizó.

Sanguinetti es de las pocas personalidades políticas del país que se manifestaron públicamente sobre el proyecto del arquitecto Rafael Viñoly. El otro fue el arquitecto Mariano Arana quien, por el contrario, dio su apoyo al proyecto. El exintendente de Montevideo, incluso, destacó la inclusión de un puente para cruzar la rambla Lorenzo Batlle Pacheco. Arana recordó que el arquitecto Carlos Gómez Gavazzo (1904-1987), catedrático de la Facultad de Arquitectura y que trabajó con Le Corbusier, diseñó un puente similar en el año 1937 como parte de un proyecto sobre la rambla de la playa Mansa que no fue concretado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)