Cerro Largo

Salvan entre las llamas colección de Andy Warhol

Otro efecto del temporal: el rayo que cayó en Melo

Casa del Artesano: se llegó a temer por un colapso general. Foto: N. Araújo
Casa del Artesano: se llegó a temer por un colapso general. Foto: N. Araújo

Como diera cuenta El País en su edición de ayer, cinco minutos después de la hora 17:00 del pasado sábado, en medio de un diluvio, un rayo cayó sobre el techo del viejo Molino Gramón, destinado desde hace tiempo a los artesanos del departamento.

La encargada de exposiciones de la Casa del Artesano, Diana Sosa, dijo que gracias al "excelente desempeño del personal de Bomberos se logró rescatar lo más valioso que había en el momento del incendio". Se trata de una exposición de obras pictóricas proporcionadas por el abogado Pedro Valenzuela, que corresponden a una colección de copias originales de cuadros de Andy Warhol. "Había además otros cuadros de las décadas de 1950 y 1960 que muestran ese movimiento surgido en los Estados Unidos, que además engloba arte, literatura y pintura", dijo. "Los cuadros eran 24 y fueron retirados a tiempo, aunque sus marcos ya tenían temperatura debido a las llamas", agregó.

El viejo edificio construido con ladrillos de barro horneados el siglo pasado fue erigido en 1912 y es uno de los más altos de Melo. También fue una de las primeras industrias de Cerro Largo. Su ubicación en el ejido de la ciudad hizo que en su entorno se fundara la plaza de las carreras, hoy terminal de ómnibus, donde llegaban las carretas y más adelante lo harían los camiones con granos para industrializar en el molino Gramón. En 2004, el gobierno departamental recuperó el edificio y aprovechando su altura colocó entrepisos de madera y hierro con escaleras, a los efectos de darles utilidad con varias exposiciones. También destinó otros espacios a los artesanos de Cerro Largo.

Se quemó el ultimo piso de madera y el techo, aunque la planta baja no sufrió demasiados problemas. Las llamas se veían a varias cuadras de distancia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º