TESTIMONIO

Romina Juani: “No quiero lucrar; yo defiendo a las trans”

Romina dijo a El País que el episodio con Jackson Bar le permitió descubrir que la sociedad está cambiando en cuanto a la discriminación.

Romina Juani. Foto: Archivo
Romina Juani. Foto: Archivo

El 15 de febrero, Romina Juani (27), influencer y ex Miss Trans Uruguay 2016, compartió un video en su cuenta de Instagram expresando que ella y otra joven habían sido expulsadas de un bar en Parque Rodó “sin ningún tipo de explicación”.

Dejó entrever, también, que había sido discriminada y echada por su identidad sexual. El video la muestra discutiendo con dos empleados de Jackson Bar.

Romina presentó una denuncia penal, pero la Fiscalía Penal archivó el caso tras entender que no hubo discriminación por parte de los trabajadores del local.

Diez meses después, Romina dijo a El País que el episodio le permitió descubrir que la sociedad está cambiando en cuanto a la discriminación. “Lo que ocurrió luego del incidente fue gracias al apoyo que nos dieron”, sostuvo.

Para ella, en comparación con hace 10 años, “hay más empatía” del “pueblo uruguayo” hacia las mujeres trans.

Acompañada por su abogado Francisco Majó Portela, Romina dijo que se dijeron muchas cosas del episodio protagonizado por ella en el boliche de Parque Rodó. “Se dijo, por ejemplo, que yo estaba ofreciendo servicios sexuales allí y eso no era cierto”, se defendió. Y agregó: “No busco lucrar con la situación, sino que trato de luchar por los derechos del colectivo LGBT. Que se nos escuche y nos vean como personas”.

Además del la denuncia penal, el boliche recibió una demanda civil de parte de otra joven trans que estaba aquella noche. Romina dice que ella no estuvo de acuerdo con este reclamo.

“No es cierto lo que dijo un abogado de que yo quiero sacar US$ 50.000 en plena pandemia. No comparto las actitudes de mi compañera que insultó en la puerta del boliche e hizo un juicio a Jackson Bar. Que quede bien separada mi postura de la de ella”, explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados