Temporada de cetáceos en Uruguay

Rocha recibe ballenas y abren un concurso

Hasta octubre se podrá observar un santuario de cetáceos en las costas de los balnearios rochenses

Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo

A lo largo de los 180 kilómetros de playas océanicas del departamento de Rocha, empezaron a verse este fin de semana algunas ballenas australes. Para celebrar su llegada, la comuna abrió un concurso fotográfico.

En esta zona la ballena franca austral aprovecha las aguas tranquilas para aparearse, parir y dar los primeros cuidados a sus ballenatos, informó la Intendencia de Rocha en un comunicado de prensa.

Estos cetáceos, que provienen del sur y llegan a medir 16 metros de largo y a pesar entre 45 y 60 toneladas, estarán hasta octubre, entrada la primavera.

En Rocha hay algunos puntos estratégicos para el avistamiento. Uno de ellos es el mirador de La Paloma, en Cerro de La Virgen. Es el punto más alto entre La Aguada y Costa Azul. Otro es el mirador de La Coronilla, con 15 metros de elevación donde hay bancos para mayor comodidad. También está el mirador “La Mano” en Chuy, que está cerca de una escultura que lleva el mismo nombre.

Desde 2013, Uruguay se sumó a la lucha por la preservación de la ballena franca austral, que ha estado al borde de la desaparición. Estiman que hoy hay 3.000. Por ello, hace cinco años esta zona fue declarada santuario de ballenas y delfines en donde se prohíbe la caza y persecución de estos cetáceos.

El concurso. 

La Organización de Gestión de Destino de Rocha, conformada por la dirección turística de la Intendencia local junto al apoyo del gobierno nacional, creó un concurso de fotos para los aficionados de estos cetáceos. Los interesados deben subir imágenes a las redes sociales bajo el hashtag ##BallenasEnRocha.

Hasta el 31 de octubre de 2018, la intendencia recibirá fotos y videos de otras especies que habitan en el mar y su entorno, como toninas o delfines, lobos y elefantes marinos, tortugas verde y aves playeras.

Un jurado elegido por la comuna seleccionará las mejores y premiará a los mejores con una estadía en el Hotel Palma de Mallorca de La Paloma, un paseo guiado por la Laguna Negra y una orden de compra en una tienda de surf .

En el marco del lanzamiento de la temporada de avistaje, se hará una caminata por la playa de La Paloma el próximo sábado en donde se invita a retratar la aparición de estos animales.

Reclamo en Punta. 

Piden que no cierren la ONG SOS Rescate Fauna Marina. Foto: R. Figueredo
Piden que no cierren la ONG SOS Rescate Fauna Marina. Foto: R. Figueredo

En la mañana de ayer cientos de personas se acercaron a la parada 1 de la playa mansa en Punta del Este, donde la ONG SOS Rescate Fauna Marina liberó varios animales que fueron cuidados y recuperados en el último tiempo. Entre ellos tortugas y gaviotas.

Cientos de personas acudieron y demostraron su apoyo al titular de la ONG, Richard Tesore, que lucha para que la Intendencia de Maldonado no realoje a la organización. Según la comuna, la idea no es cerrarlo sino relocalizarlo por un conflicto de convivencia con los vecinos.

Ayer. con carteles y pancartas, pidieron “no al cierre” y exigieron que se respete “la trayectoria de la ONG”.

En la plataforma Change.org, hay una petición que lleva 75.000 firmas y busca que esta medida de la Intendencia no se lleve a cabo. En la carta hay un mensaje para el intendente de Maldonado, Enrique Antía: “Pretenden demoler el museo y la biblioteca además de las instalaciones del refugio para instalar un parador gastronómico”.

El gobierno departamental informó que viene trabajando desde hace más de un año con el alcalde del Municipio de Pirápolis, Mario Invernizzi, y sus concejales para encontrarle una solución a la situación y apostar a la preservación y bienestar de los animales marinos. “Ahora nos queda tratar de negociar y ver qué arreglo podemos llegar”, comentó Tesore a El País.

“Somos su voz”, señalan animalistas

Decenas de personas acudieron ayer en la playa de Maldonado exigiendo que no se cierre el refugio SOS de Fauna Marina. Aparecieron personas con pancartas que decían “somos su voz” en referencia a los animales que la Intendencia de Maldonado pretende relocalizar. En la carta, señalan que más de 200 escuelas acudieron a este lugar y se ha transformado en un punto turístico de interés nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)