Publicidad

Rivera, donde el cannabis aún no pegó

Compartir esta noticia
El 63% de los inscriptos para acceder a la marihuana regulada opta por las farmacias. Foto: EFE
ACOMPAÑA CRÓNICA: URUGUAY MARIHUANA. MON02. MONTEVIDEO (URUGUAY) 29/07/17.- Fotografía de una persona cortando flores de cannabis el viernes 14 de julio de 2017, en Montevideo (Uruguay). Una puerta antigua, como muchas de las que se encuentran en la Ciudad Vieja de Montevideo, abre paso a uno de los 63 clubes de cultivo de marihuana que hay registrados en Uruguay, donde más de 40 miembros pueden acceder a flores de cannabis de alta calidad, aunque a un elevado costo mensual. EFE/Raúl Martínez
Raúl Martínez/EFE

EL MENOS ADEPTO A LA REGULACIÓN

El 75% de los anotados ya compró marihuana, más bien en la capital.

Cuatro de cada 1.000 riverenses mayores de 18 años están registrados para comprar marihuana en las farmacias, en clubes cannábicos o son autocultivadores. Eso convierte al departamento norteño en el menos adepto a la regulación del cannabis, a juzgar por las licencias otorgadas.

En el polo opuesto está Maldonado, donde 28 de cada 1.000 lugareños están anotados para acceder al producto por alguna de las tres vías legales. En esta zona del país cobran especial relevancia los clubes cannábicos, alcanzando los 16 habilitados con un promedio de 28 socios cada uno.

Previamente a la regulación de la marihuana había quienes temían que este sistema terminara alimentando el mercado negro. Los departamentos fronterizos, que son a su vez los que tiene mayor informalidad, eran vistos con especial atención. Pero las cifras reveladas la semana pasada por el Instituto de Regulación y Control del Can- nabis (Ircca), parecen tirar por la borda aquella hipótesis. En especial en Rivera.

Para el caso de Maldonado, se evidencia que en los departamentos de mayor población, hay una mayor adhesión a los registros. Y en las zonas de la costa este, hay un importante vuelco hacia la modalidad de clubes cannábicos. En Rocha, por ejemplo, los socios de clubes más que duplican a los adquirentes en farmacias.

Y ahí viene otra de las realidades que se constatan a más de cuatro años de aprobada la ley de regulación de la marihuana: en los ocho departamentos en los que hay al menos una farmacia habilitada para la venta, los adquirentes superan a las otras vías de acceso al producto. Y en las grandes ciudades, donde es más difícil y hay menos cultura de autocultivo, también tiende a crecer la lista de compradores en farmacias.

Más de la mitad (55%) de los sobres de marihuana se vendieron en Montevideo. La capital, que tiene a seis de las 13 farmacias habilitadas, comprende a seis de cada diez adquirentes registrados en el Ircca. La mayoría son hombres (70%), jóvenes (el 50% tiene menos de 29 años) y en tres de cada cuatro casos ya colocaron algunas vez sus huellas dactilares y compraron sus cogollos.

Hay más de 34.000 uruguayos registrados para acceder al cannabis regulado en cualquiera de sus formas. Las encuestas dicen, a su vez, que en el país hay 50.000 consumidores frecuentes de marihuana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad