Durazno

El Río Yi sigue creciendo y temen por más tormentas

Anuncian lluvias, vientos fuertes, intensa actividad eléctrica y granizadas.

Las crecidas de ríos y arroyos cubrieron carreteras en Durazno. Foto: Víctor Rodríguez
Las crecidas de ríos y arroyos cubrieron carreteras en Durazno. Foto: Víctor Rodríguez

El río Yi alcanzó los 8 metros 30 centímetros sobre su nivel normal y mantiene un ritmo de crecimiento de 6 centímetros a la hora.Debido a esta situación, las familias que viven en las zonas más próximas del cauce principal debieron dejar sus viviendas.

Se trata de seis familias, compuestas por 17 personas, asistidas por el Comité de Emergencia de Durazno; fueron alojadas en el campamento para desplazados en el barrio Las Higueras, al suroeste de la ciudad. El resguardo de sus pertenencias (muebles y electrodomésticos) pasaron a depósito en el gimnasio cerrado del lugar. Otras personas, en calidad de autoevacuados, se establecieron en casas particulares.

Ante las primeras solicitudes de evacuaciones preventivas, se activó la alerta y se determinó el campamento con todos los servicios para estos casos de emergencia.

Por motivos de seguridad, la UTE ya comenzó a desafectar servicios de energía eléctrica en las zonas previstas para ser evacuadas, mientras que las autoridades continúan en sesión permanente. Hoy mantendrán una nueva reunión a partir de las 17.00 horas en el Centro Coordinador de Emergencias de Durazno (Cecoed), que mantiene operativo el servicio a la población las 24 horas, informaron a nivel local.

Por solicitud de transporte para evacuación desde los lugares afectados, y que estén dentro de la cota 9.50 metros, las personas deberán comunicarse al Cecoed a través de los teléfonos 4362 8461 y 091360922, antes de la hora 20:00, horario establecido como tope para evitar ingresos a lugares anegados y traslados durante la noche.

Por otra parte, se solicita a las personas autoevacuadas que se registren en el mismo lugar, avenida Instrucciones del Año XIII casi Martín Salaberry.

Están bajo agua y la situación tiende a agudizarse, dado que se esperan más precipitaciones para miércoles y sábado.

Las familias Rojas y Díaz, que viven en Santa Bernardina en inmediaciones del pequeño puente que comunica con Paraje El Salado, en zona de frigoríficos, han sido de los primeros en ser afectados por el desborde del Yi y reclaman una vivienda. "Acá si llueve como ahora ya tenemos que salir enseguida, hay que hacer una represa para suavizar el embate del agua", indica un joven, mientras ayuda a sacar lo que se puede, ya con el agua en la puerta.

"Que nos den una vivienda, nosotros tenemos una nenita de meses, es un peligro", agrega otro vecino, en la casa de al lado, en donde el agua hacía olas ante la puerta.

Pese a las reiteradas advertencias de las autoridades integradas al Comité de Emergencias, cada día son decenas las personas que desafían la naturaleza y cruzan en moto y en otros vehículos distintos cursos de agua, como cañadas y arroyos desbordados.

Debido a las intensas lluvias registradas en el centro del país, tramos de carreteras y caminos, permanecen cortadas.

En la seccional segunda, hay varios caminos afectados sobre arroyo Villasboas; en la seccional tercera en Carlos Reyles, también se interrumpió o complicó atravesarar pasajes en aroyos Los Molles, Las Minas, Las Conchas y El Baqueano; en la seccional cuarta, lo mismo acontece en la Ruta 42, puente de Polanco del Yí y sobre el Arroyo Maestre Campo, así como en Camino San Borjas, y los caminos Paso Moreira y Las Piedras. En la seccional quinta se dificultan los accesos a San Jorge por ruta 100 y por Cuchilla de Rincón, y a Paraje Chileno: En la seccional sexta en Blanquillo, están inundados los puentes sobre el Arroyo Blanquillo. En las restantes seccionales del departamenro, se han reportado asimismo problemas de tránsito en La Paloma, Arroyo Los Molles y paso hacia Cuchilla Ramírez, Camino Las Minas, El Sauzal, El Tala, ex ruta 4 sobre el Arroyo Feliciano, puente San Borjas, Ruta 42, Paso Moreira, Paso Las Piedras y Arroyo Cuadra, Ruta 6 a la altura de los kilómetros 196 y 200.

También por el desborde del Yi, los duraznenses siguen sin poder disfrutar las playas en el presente verano. Las actividades de recreación y vacaciones previstas para estos meses se están viendo limitadas igualmente en el departamento de Soriano. Esto es debido al nuevo repunte del Río Negro, que al anegar sectores de la isla "Del puerto" afecta por ejemplo el camping "Del hum".

De acuerdo al reporter del Sistema nacional de Emergencias, entre las 7:00 de la mañana del lunes y las 7 de la mañana de ayer, los máximos acumulados de precipitación tuvieron lugar en los departamentos de Canelones, Rivera, Maldonado, Lavalleja, Durazno y Florida. En San Jacinto y El Pinar, las marcas de precipitaciones en un día igualaron lo que llueve normalmente en un mes.En Florida ayer había 9 personas evacuadas, en Río Negro 8 y una en Rocha.

Tormentas fuertes.

Los pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología advierten por más lluvias puntualmente fuertes y tormentas con gran intensidad eléctrica y caída de granizo a lo largo de la jornada de hoy y mañana sobre todo el territorio uruguayo.

Los vientos pueden llegar a los 40 kilómetros pero las rachas serán superiores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)