Finanzas y cultura

Revive una manzana histórica

Quedó inaugurada la sede en Montevideo del Banco de Desarrollo de América Latina.

A pasos del mar quedó inaugurada la sede del Banco de Desarrollo. Foto: F. Ponzetto
A pasos del mar quedó inaugurada la sede del Banco de Desarrollo. Foto: F. Ponzetto

Quedó inaugurado ayer el edificio sede del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, en referencia a la ex Corporación Andina de Fomento); se ubica en el predio del ex Mercado Central, entre las calles Ciudadela, Reconquista, Bartolomé Mitre y Camacuá.

Allí funcionarán las oficinas del banco y hay un auditorio para 209 personas, salas de reuniones, salas para videoconferencias y comedor, entre otros espacios de servicio.

El segundo edificio, al que se podrá acceder en breve, es el que está más recostado sobre los fondos del Teatro Solís y albergará tanto al histórico bar Fun Fun —en una superficie de 250 metros— como al nuevo complejo de Cinemateca, que cuenta con tres salas con capacidad total para 406 espectadores, en una superficie de 1.400 metros cuadrados.

Ambas estructuras están conectadas por un patio urbano de acceso público ornamentado con árboles, esculturas y bancos. A nivel subterráneo hay un estacionamiento para 300 vehículos.

A pasos del mar quedó inaugurada la sede del Banco de Desarrollo. Foto: F. Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

En relación al arte vale destacar una especie de corredor lateral al auditorio en donde se exhiben piezas de Águeda Dicancro, Enrique Broglia, Francisco Matto, Germán Cabrera, Gonzalo Fonseca, Julio Alpuy, Octavio Podestá, Pablo Atchugarry, Ricardo Pascale y Wilfredo Díaz Valdez.

La moderna construcción de la CAF, proyectada por los arquitectos Nicolás Scioscia, Pierino Porta, Carlos Labat y Fernando Romero, se erigió totalmente sobre los cimientos del mercado proyectado por el arquitecto Enrique Monestier e inaugurado en 1966.

Esa obra tuvo un diseño original que conjugaba dos épocas, las de esa modernidad y las del viejo mercado, demolido por decreto. Pero la verdad es que una vez culminado el nuevo mercado se vio que la mole de cemento en nada respetaba aquella obra original del inglés Thomas Havers, que estuvo habilitada en abril de 1869.

Tanto fue así que el edificio del mercado nuevo se consideró y lamentó como una oportunidad perdida para haber mantenido algún tramo de la clásica arquitectura de su antecesor, por ejemplo su escalinata y fachada colosal por la calle Reconquista.

Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores

Tampoco ahora nada se ve del último Mercado Central, con la diferencia de que nada se añora de modo manifiesto y sí en cambio se recuerda que aquel edificio en donde tuvo su sede Mundo Afro y funcionó Fun Fun ya había entrado en franca decadencia en la década de 1990, en un enclave problemático, sin poder articular la Ciudad Vieja y la Nueva Ciudad.

Paso a paso.

Fue en 2014 que la Intendencia de Montevideo entregó al Banco de Desarrollo de América Latina el predio ubicado en el antiguo Mercado Central.

Al frente del gobierno departamental se hallaba Ana Olivera y por entonces se daba a conocer que el proyecto tendría una inversión de 25 millones de dólares, que las obras comenzarían en 2015 y que las oficinas de CAF abarcarían unos 12 mil metros cuadrados, mientras que las áreas públicas se pondrían a disposición de la intendencia, extendiéndose por casi 6 mil metros cuadrados.

Durante el avance de las obras y ya iniciada la administración del intendente Daniel Martínez, los representantes del CAF y encargados de seguir de cerca el proceso de construcción atravesaron un momento de incertidumbre, porque tomaron conocimiento de que seguía vigente la aprobación de la Junta Departamental para un emprendimiento inmobiliario privado en Plaza España dentro del Proyecto Reconquista, una torre que taparía la panorámica de las oficinas de la CAF. Pero ese asunto quedó al fin resuelto, desaparecieron los inversores, el anteproyecto de un edificio se esfumó y si un día fuese retomada la idea debería construirse más hacia el oeste. "Este esfuerzo por congeniar el entorno histórico con la modernidad se sintetiza en una obra que es un hito para Montevideo y que va en nuestra línea del trabajo por hacer de la capital una ciudad habitable y disfrutable", dijo ayer durante la inauguración el intendente Daniel Martínez, que calificó al edificio como "emblemático para CAF y también para Montevideo".

"Estamos orgullosos de este emprendimiento, que al mismo tiempo afianza nuestra presencia en Uruguay y contribuye a revitalizar una zona neurálgica de Montevideo", expresó Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF.

"Se trata de una obra que recupera un espacio histórico de la ciudad y lo fusiona con conceptos modernos, recuperando el entorno para toda la comunidad", agregó Carranza.

Tabaré Vázquez y Danilo Astori se hicieron presentes en el acto. Foto: F. Flores
Tabaré Vázquez y Danilo Astori se hicieron presentes en el acto. Foto: F. Flores

Inversiones.

El Banco de Desarrollo de América Latina es una organización dedicada a impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional mediante el financiamiento (con créditos blandos) de proyectos de sectores públicos y privados. En los últimos 5 años, el organismo multilateral ha aprobado 60.000 millones de dólares en financiamiento para el desarrollo de América Latina, y desde 2010 aprobó más de 5.000 millones de dólares para el impulso a sectores estratégicos de Uruguay.

En 2009 nuestro país completó su proceso de incorporación para ser miembro pleno, lo que le permite tener una capacidad de financiamiento mayor y participar en la toma de decisiones de la institución, contando con dos directores, el ministro de Economía y Finanzas, como director principal, y el presidente del Banco Central, como director suplente.

Inauguraron nueva sede del CAF en Montevideo. Foto: CAF
VEA EL VIDEO

Fun Fun y Cinemateca posponen mudanzas

En diciembre de 2015 el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Montevideo firmaron un convenio de cooperación con Cinemateca Uruguaya en el cual se estableció la concesión de tres salas en la nueva sede de CAF.

La primera fecha difundida para la gran mudanza y apertura de salas fue el 5 de diciembre pero se pospuso para el 13 de diciembre. Desde la institución se asegura que las nuevas tres salas de última tecnología, la proyección en fílmico y digital, la cafetería y el estacionamiento implicarán para Cinemateca "una etapa refundadora".

El místico bar Fun Fun, fundado el 12 de diciembre de 1895 dentro del Mercado Central, con sus uvitas de fórmula secreta y los tangos bailados y cantados, o con sus arrollados primavera con salsa de soja y el jamón crudo, también postergó la apertura a sus históricos parroquianos y a los que vendrán. La mudanza comenzará a mediados de este mes pero el local recién estará funcionando en febrero de 2019, según dijo a El País Gonzalo Costa, bisnieto del fundador Augusto López. Seguramente ese día seguirá sonriendo Carlos Gardel, como lo hizo en aquella noche de 1933 cuando pisó "el boliche del gallego".

Instalaciones del Mercado Central en 1940. Foto: archivo El País
Instalaciones del Mercado Central en 1940. Foto: archivo El País

La película de la ONU que no se filmó nunca

Diez años atrás, era la ONU quien proyectaba construir una moderna sede en Montevideo. La Intendencia estudiaba por entonces el proyecto y planeaba dar espacio a ese edificio en la Plaza España.

Según el anteproyecto presentado a las autoridades municipales por el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en Uruguay, el edificio sería de mediana altura y estaría diseñado para respetar el medio ambiente y el espacio público.

La obra, en donde se instalarían representaciones de instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Panamericana de la Salud, Unicef, Unesco y la Cepal, iba a estar ubicada en Ciudadela y la Rambla Sur, a dos cuadras de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República, en donde a esas alturas se estaban ultimando detalles para su inauguración.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)