Vuelta al barrrio

Retornarán a Palermo los desalojados de conventillos

Convocan a postulantes a vivienda en Ansina-Reus al Sur.

La vuelta al barrio se dará dentro del marco del proyecto "Ansina-Reus al Sur". Foto: Álvaro Salas/ Presidencia
La vuelta al barrio se dará dentro del marco del proyecto "Ansina-Reus al Sur". Foto: Álvaro Salas/ Presidencia

En 1979 el conventillo de Ansina, en el barrio Palermo, fue desafectado como Monumento Histórico Nacional junto a otros 56 inmuebles, entre ellos el Mediomundo de la ex calle Cuareim.

Después del desalojo de sus ocupantes, que pasaron a vivir en la otra punta de Montevideo, entre Capurro y el Cerro, una manzana de Reus al Sur, construido en el siglo XIX como gran complejo de inquilinato, con unidades separadas y entradas individuales, fue demolido. Por entonces había una atmósfera de ansiedad y temor público ante una sucesión de derrumbes en esa zona sur de Montevideo, que en un caso dejó una veintena de fallecidos.

El 17 de enero de 1979 fueron desalojados 300 de los 500 habitantes del conjunto habitacional Ansina. La mudanza forzada fue interpretada por activistas y organizaciones afrodescendientes como un acto de violencia racial y cultural, motivado en realidad por el alto valor que estos terrenos estaban adquiriendo en el mercado inmobiliario.

Los desalojados fueron afincados primero en la antigua fábrica de Martínez Reina de Capurro y luego realojados en los complejos habitacionales 19 de junio y 19 de Abril, ubicados en Cerro Norte. Entre las familias del Mediomundo y las de Ansina, unas 2.000 personas habían sufrido el desarraigo.

En el curso de 1985, un convenio de la Intendencia Municipal y el Banco Hipotecario del Uruguay había hecho renacer la esperanza de la restauración y reciclaje del barrio. Pero el sueño quedó congelado durante años.

En este 2018, desde mañana y hasta el 7 de septiembre, el Ministerio de Vivienda convoca a ciudadanos que fueron desalojados del barrio Reus a postularse para el acceso a vivienda, dentro del marco del proyecto "Ansina-Reus al Sur", ubicado en San Salvador y Lorenzo Carnelli. También pueden presentarse quienes fueron desalojados entre 1978 y 1979 y que no cuenten con notificaciones de lanzamiento.

El comunicado oficial dice que los postulantes podrán presentarse de lunes a viernes entre las 10:30 y 15:00 horas, en 25 de Mayo 402. "Deberán contar con notificaciones de desalojo o lanzamiento a su nombre o ser hijos del titular de la notificación".

También podrán postularse aquellas personas que hayan vivido en las manzanas ubicadas entre las calles Minas, Isla de Flores, San Salvador y Lorenzo Carnelli, en 1978 y 1979 que no cuentan con notificaciones de desalojo o lanzamiento, pero puedan acreditarlo por otro medio validado por la comisión designada a los efectos del llamado.

El Ministerio de Vivienda expresa que el lugar que ocuparán los interesados en la lista de preadjudicatarios se analizará en función de su condición socioeconómica. Se considerará el ingreso de la familia, la ascendencia racial y otras vulnerabilidades específicas. La lista de preadjudicatarios comprenderá a la totalidad de los interesados que reúnan los requisitos establecidos. El ministerio comunica que, ante cada nueva vivienda vacante que se presente, se tomará en cuenta la lista de suplentes, según la composición de la familia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º