Maldonado

Retoman limpieza en playa de José Ignacio por nueva aparición de manchas de petróleo

Imágenes muestran manchas negras en la costa a la altura de la playa La Juanita.

La playa la Juanita se vio afectada por el petróleo. Foto: Twitter @Antia_Enrique
La playa La Juanita se vio afectada por el petróleo. Foto: Twitter @Antia_Enrique

En la mañana de este miércoles la arena de la playa La Jacinta, del balneario José Ignacio (Maldonado) no tenía su color habitual. En su lugar una capa negra cubría varios metros de la costa.

La mancha negra que tapa la arena es producto del derrame de petróleo en las inmediaciones de la boya petrolera de José Ignacio que ocurrió durante una maniobra de descarga de crudo en la terminal este de Ancap que tuvo lugar el viernes

Durante estos últimos días personal municipal realizó tareas de limpieza en diversas playas del balneario utilizando escobillas, lampazos y elementos especiales para remover la arena manchada.

Hasta ayer martes todo había quedado solucionado con excepción de casos puntuales. Sin embargo esta mañana hubo una "nueva aparición" en la playa La Juanita, informó a El País Fernando Servetto, director de Limpieza municipal. 

"Hoy se detectó que en la zona de La Juanita hay unos 700 metros que están afectados por el tema", expresó, y explicó que a diferencia de los otros casos, en esta playa la mancha de crudo es "un poco más densa, más compacta". Es por este motivo que se esperará hasta mañana jueves para limpiar la zona con la ayuda de retroexcavadoras. 

Servetto indicó que se coordinó con personal de Ancap para que a las 7:00 del jueves tanto funcionarios de la empresa como de la comuna realicen las tareas de limpieza. "Nosotros coordinamos con ellos (trabajadores de Ancap) que son expertos en la materia, el encargado que tienen en la playa, con personal y maquinaria municipal y con personal del plan de contingencia para proceder a limpiar", explicó. 

El País consultó a Ancap por este tema. Su presidenta, Marta Jara, afirmó sin embargo que una cuadrilla de la petrolera estatal ya trabajó en el lugar en la tarde de este miércoles. El jueves, añadió, se continuarán con las tareas para dejar la playa limpia. "Puede que las corrientes traigan algunos restos más, pero se va a estar limpiando y monitoreando", sostuvo. 

La situación fue denunciada por el intendente de Maldonado, Enrique Antía, quien a través de su cuenta de Twitter publicó fotos de la playa y expresó: "Se repiten ahora estas escenas en la costa a la altura de La Juanita. Esperamos ANCAP resuelva rápidamente la situación y PREVENGA de que en un futuro se repita". 

Al finalizar el día la playa debería quedar libre del material contaminante que se carga en un camión y se lleva a la planta de la boya donde ocurrió el incidente, expresó Servetto. 

El vertido de crudo afectó unos 12 kilómetros de la costa atlántica de Maldonado, indicó el director de Limpieza municipal. Además dijo que no hubo un solo derrame, como informó Ancap en un comienzo, sino que hubo otro el domingo. 

Ancap había informado que la rotura en la boya provocó una pérdida intermitente de crudo, y que con los trabajos realizados el domingo el problema estaba superado. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados