INFORME

Residenciales en Montevideo: hay 37 en "riesgo inminente"

En total, de acuerdo al relevamiento hecho por el Mides y el MSP, hay 538 personas viviendo en residenciales: 110 hombres y 349 mujeres.

Presupuesto:  INDA gasta el 17% de los recursos para unidades ejecutoras del Mides. Foto: Fernando Ponzetto
Mides. Foto: Fernando Ponzetto

Luego de una fiscalización realizada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) a raíz de la aparición de casos de coronavirus, la División de Regulación de Inmayores detectó 37 residenaciales de ancianos en estado de "riesgo inminente".

En total, de acuerdo al relevamiento, hay 538 personas viviendo en residenciales: 110 hombres y 349 mujeres. Por otra parte, hay 229 personas trabajando en residenciales, de los cuales 168 son cuidadores.

Allí se evidencia que hay hacinamiento en 14 de ellos y que la higiene del local es mala en 10 casos y regular en otros 15.

Los hogares en riesgo inminente son: La Casa de los Abuelos (Cordón), Villa Rosana (La Blanqueada), Dolce Vita (Sayago), La Casa de los abuelos (Las Acacias), Abuelo José (Cerro), Nuestro sueño (Manga), Abuela Nana (Cerro), Los años dorados (Atahualpa), Santa Ana (Tres Cruces), Carrasco (Punta Gorda), Dulce hogar (Unión), La Casona (Manga), Hogar plenitud (La Blanqueada), San Cayetano (La Unión), San Camilo II (La Unión), Hogar dulce hogar (Cerrito de la Victoria), San Pancracio (Maroñas), Dolce Vita (Colón), Echevarriarza (Nuevo Pocitos), Milagro (Manga), Jardines en setiembre (Carrasco), Hogar de abuelos (Villa Española), Vivencias (Atahualpa), Dolce Vita (Conciliación), Nuevo amanecer (Maroñas), Las violetas (Vista Linda), Cristal (Peñarol), Calor humano (Tres Cruces), New Home (Tres Cruces), La Casa del Tata Luis (Nuevo París), Rincón de Luz II (La Unión), Hogar Rinaldi (Piedras Blancas), Guadalupe (Peñarol), Casa Delia (Ituzaingó) y Luna D’Argento (Carrasco).

Hay dos más, en los cuales en el informe se detalla que no tienen nombre, en Vista Linda y La Unión respectivamente.

El informe, al que tuvo acceso El País, fue un pedido de acceso a la información pública que realizaron los alumnos de la Clínica de Litigio Estratégico de la Universidad de la República.

En el mismo trabajo se detalla que luego de la aparición de casos de COVID-19 en residenciales, se estableció un protocolo con recomendaciones para evitar la propagación del mismo. En conjunto con ello, la Cruz Roja Uruguaya entregó kits de higiene y protección sanitaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados