IMPACTO DE LA PANDEMIA

Residenciales buscan nuevo protocolo para atender el "problema emocional" del COVID

"Hay gente que necesita ver a sus hijos más tiempo, necesita compartir lo cotidiano que antes podían", destacó el presidente de una asociación de residenciales.

residencial
Residenciales. Foto: AFP - Archivo

Residenciales trabajan con las autoridades sanitarias en un nuevo protocolo para estos centros a medida que baja la incidencia del coronavirus en Uruguay, informó a El País Sabino Montenegro, presidente de la Asociación Integra Residenciales.

Subrayado (Canal 10) informó que los residenciales buscan que las visitas "no sean tan espaciadas", para que "puedan ser más días en la semana, por un lapso mayor a 30 minutos", que es el plazo que rige actualmente tras la irrupción del virus.

En diálogo con El País, Montenegro señaló que en residenciales, donde tanto los residentes como los familiares cuenten con las dosis anticovid, hay visitas más extensas como prueba piloto.

"Se ha dado ya algún caso puntual, en el cual los familiares han estado por más tiempo - que estimó en una hora -, han festejado algún cumpleaños y demás", contó el representante de la asociación.

"Tenemos un problema importante que es el problema emocional. Hay gente que necesita ver a sus hijos más tiempo, necesita compartir lo cotidiano que antes podían. Pensamos que eso no lo podemos sostener más y que tenemos que empezar a trabajar en esto", remarcó Montenegro.

Estimó que las visitas serán más largas, por más días, y se podrá salir a algunas reuniones por períodos cortos en un principio. Esta definición estará en función de que los casos de coronavirus sigan bajando, el impacto de la variante Delta de COVID-19 en Uruguay, y de la prueba piloto "mesurada" que se ha venido aplicando.

Montenegro agregó que han verificado en la organización, que nuclea más de un centenar de residenciales "debidamente registrados" de un total de 1.400 en todo el país , que "la vacuna funcionó". Identificaron unos 50 casos de COVID-19 en personas con la segunda dosis y 15 días posteriores de aplicada, de los cuales no hubo "ninguna internación, ni ningún fallecimiento".

También trabajan con las autoridades sanitarias para que los nuevos residentes y funcionarios que ingresan y no tienen la vacuna, puedan recibirla sin agenda en determinados vacunatorios a partir de una receta del director técnico del residencial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados