Medio ambiente

Rescatan una barcaza que llevaba fertilizantes

La buzos no detectaron daños en la estructura de la barcaza dañada el jueves y tampoco hubo filtración de su carga al Río Uruguay. Los operarios retiraron el 100% de las 1.200 toneladas de fertilizante con destino a Paraguay.

Accidente: la barcaza dañada estaba amadrinada a un buque. Foto: Fm Rio 90.9 online
Accidente: la barcaza dañada estaba amadrinada a un buque. Foto: Fm Rio 90.9 online

Peritos determinarán si hubo una falla humana por la forma en que se procedió al trasbordo del producto químico.

"Hubo alarma en los primeros 15 minutos pero rápidamente la situación fue controlada. Tuvimos que extremar el cuidado del medio ambiente y que el puerto no sufriera riesgos", dijo a El País Hebert Márquez, capitán de puerto de Nueva Palmira.

"La barcaza se ve afectada en la parte visible pero no en lo estructural, sobre todo en el fondo donde tiene tubos y doble piso. No entró una gota de agua en toda la estructura", indicó el responsable de Nueva Palmira.

Eso fue verificado por el buzo Alfonso Quian, contratado especialmente. El trabajo quedó filmado en grabación que le entregó a la naviera responsable de la operativa.

Los peritos también determinarán bajo qué condiciones puede volver al país de origen utilizando la hidrovía. La UM 2509 tiene capacidad para 2.500 toneladas. Márquez destacó la intensidad de trabajo en el puerto coloniense donde hoy había no menos de 300 empleados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)