Publicidad

Rescatan aves y cachorros de lobo bañados en petróleo

Compartir esta noticia
Foto: SOS Rescate Fauna Marina

Derrame en la boya de José Ignacio

Los animales aparecieron con signos de hipotermia y contaminación.

El centro SOS Rescate de Fauna Marina, que funciona en un predio de Punta Colorada, en el departamento de Maldonado, se mantuvo ayer muy ocupado en la limpieza de varios animales que aparecieron en las costas afectados por el petróleo.

El responsable de la ONG, Richard Tesore, dijo a El País que el viento fuerte del mar, del suroeste, que soplaba en la tarde de ayer, hacía presumir que en las próximas horas y en estos días continuaran acercándose algunos ejemplares de aves o cachorros de lobo marino, como los dos que ya debieron tratar.

Los animales, algunos encontrados por vecinos en las playas, aparecieron cubiertos por una especie de emulsión y no empastados como después de accidentes similares ocurridos en años anteriores. debido en este caso al trabajo que se hizo para diluir el petróleo perdido de una manguereta de una boya de Ancap. De cualquier manera, la limpieza fue imprescindible si bien más que riesgos de contaminación los animales fueron afectados por hipotermia. Algunas de las imágenes de las aves y el primer cachorro de lobo que fueron difundidas muestran esa realidad y a un Tesore con las manos manchadas de negro, en plena labor.

Tesore agregó que con el correr de los días se hará un seguimiento de los animales empetrolados para ver cómo evolucionan y si sobreviven.

Foto: SOS Rescate Fauna Marina
Foto: SOS Rescate Fauna Marina

Ante este tipo de insucesos, las aves por ejemplo pierden la protección térmica que les brinda el plumaje, adelgazan si no se las rescata a tiempo y pueden morir de frío antes que por la contaminación.

Esta vez todo ocurrió a raíz de un accidente pero hay numerosos casos históricos en donde Tesore debió intervenir ante la llegada a la costa de animales afectados por los vertidos de los barcos efectuados después de la limpieza de sus tanques, una actividad que está regulada pero no se controla debidamente.

Cambio de casa.

En relación a la mudanza del centro SOS Rescate de Fauna Marina a un local ubicado en la zona del balneario Bella Vista, Tesore dijo a El País que todo está demorado. Por lo pronto, en esta temporada seguirá cumpliendo su función en Punta Colorada, paraje en donde los vecinos han reclamado por supuestos perjuicios al medio ambiente ocasionados por la ONG.

Todavía no están listas las instalaciones del nuevo lugar, que se indicó mejoraría las condiciones para el trabajo de rescate que Tesore viene realizando desde hace unos 27 años. Sus primeros pacientes habían sido 50 pingüinos que un día dejó de atender la Reserva de Pan de Azúcar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad