DESDE BARCELONA

Repatriarán a hijo de víctima de femicidio en España: "Son muchas emociones juntas", dijo su abuela

“Son muchas emociones juntas”, dice Ruiz sobre el reencuentro con su nieto y dice que en pocos días, cuando finalmente suceda, será “el descanso para mi hija”.

Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: archivo El País
Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: archivo El País

Dice que siente nervios, tristeza, alegría y ansiedad. Es que Geraldine Ruiz viajará en los primeros días de setiembre rumbo a España para traer a Joaquín, su nieto de tres años, a Uruguay. El reencuentro será más de un mes después de que Oriana Oviedo, hija de Geraldine y madre de Joaquín, fuera asesinada por su pareja en Barcelona el 14 de julio.

Desde ese momento el niño está siendo cuidado en un centro especializado en España mientras que, paralelamente, se realizaban los trámites de la repatriación para que la familia materna pudiera quedar a su cargo. 

“Se supone que en los primeros días de setiembre ya viajo”, dijo Ruiz a El País y agregó: “Solo está para confirmar eso (la fecha), pero se haría en los primeros días”.

La madre de Oriana habla todos los días con su nieto a través de videollamadas y espera el momento en que pueda viajar, junto con otro familiar, para ir a buscarlo.

“Hablamos todos los días. Él esta mejor. Yo le empecé a decir que voy, que faltan poquitos días y el contesta 'sí, vamos a volver'. Pero es chiquito y todavía no entiende mucho. Él sabe que la abuela va a ir”.

Ruiz explicó que, en principio, iban a traer al niño de España a Uruguay sin que ella viajara, pero “como eso puede pasar” en varios meses más, se decidió que irían a buscarlo.

Quien está a cargo de la repatriación es el Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) fue el órgano encargado de emitir un informe evaluatorio social sobre la familia uruguaya del menor. Pablo Adala, presidente del INAU, había indicado a El País el 22 de julio que el estudio fue favorable.

Para la elaboración de dicho informe actuó la dirección departamental de Maldonado, departamento donde viven los abuelos maternos del niño. Los especialistas concluyeron que están dadas las condiciones, tanto personales como materiales, para que la familia del niño pueda hacerse cargo de él.

El presidente del INAU, por otra parte, también explicó que el instituto colaborará si es necesario “en las etapas sucesivas, tanto en el proceso de repatriación o cuando el niño este en Uruguay”. Esto quiere decir que proporcionarán asistentes sociales o psicólogos como contención del niño.

“Son muchas emociones juntas”, dice Ruiz sobre el reencuentro con su nieto y dice: cuando finalmente suceda será “el descanso para mi hija”.

Femicidio.

Oviedo, de nacionalidad uruguaya y de 21 años,  fue encontrada muerta en su apartamento de Barcelona en la mañana del martes 14 de julio. Su pareja, de 35 años y también uruguayo, confesó el crimen e incluso mostró dónde estaba el arma homicida.

El hijo estaba en el apartamento en el momento del hecho. Una emergencia médica asistió al lugar, pero no pudo salvar a la joven. 

"En el juzgado ha reconocido los hechos por lo que no parece ninguna otra hipótesis posible más que la autoría reconocida por él. Además los testigos han descrito una situación de dominación y violencia compatible con el delito cometido", sostuvo el magistrado del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 1 de Barcelona, según comunicó EFE el 17 de julio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados