SUBASTAS DE OBRAS DE ARTISTAS URUGUAYOS

Rematan 10 obras de Rafael Barradas y cuatro de Pedro Figari

Es inusual que se subasten tantos cuadros de este nivel, dijo el rematador.

Subasta: las obras serán rematadas mañana por la firma Zorrilla. Foto: F. Ponzetto
Subasta: las obras serán rematadas mañana por la firma Zorrilla. Foto: F. Ponzetto

Diez obras de Rafael Barradas, cuatro pinturas de Pedro Figari, una de ellas a exponerse en el Museo de Arte de San Pablo en diciembre, y una acuarela de Montevideo antiguo de Palliere, son algunas de las piezas más destacadas del remate de pintura nacional y extranjera que la firma Zorrilla realizará mañana en su local de la calle Soriano 990. Entre los cuadros europeos figuran obras del francés Félix Ziem y del inglés Henry Bright.

Marinero del cantábrico, un rostro de un hombre de barba con gorra y fumando una pipa, dibujado y pintado en lápiz y carbonilla sobre papel de 26 por 20 centímetros, firmado por Barradas (1890-1929) y datado en Bordeaux en 1925, es la obra de autor nacional sobre la que más consultas se han recibido, dijo a El País Sebastián Zorrilla de San Martín, director de la casa de subastas. Agregó que no es frecuente que en un mismo remate se ofrezcan tantos cuadros de Barradas y de tan buena calidad y procedencia. Marinero cantábrico formó parte de la pinacoteca del coleccionista Alfredo Folle. Otra acuarela y otro marinero también integran la decena de obras del artista compatriota. En este caso, se trata de una acuarela que muestra al personaje sentado, de 21 centímetros de alto por 14 centímetros de ancho. Le sigue El jugador de naipes, un pequeño óleo pegado sobre cartón (10 por 6 centímetros) y que corresponde a la época en que el artista aún firmaba como Pérez Barradas. Este cuadro fue subastado hace 34 años por la vieja firma Gomensoro y Castells de la calle Piedras en N$ 23.000 de entonces.

Guardia civil y tambero (óleo sobre tela), Escenografía (acuarela), Personajes de Montevideo (tinta y lápiz sobre papel), Niña con muñeca en brazo, Niño y caballo (dibujo a lápiz sobre papel) y la acuarela Maternidad, completan la serie de obras de Barradas que, saldrán a la venta mañana. Según Zorrilla, varios de los cuadros anteriormente mencionados fueron comprados por un conocido coleccionista a una de las sobrinas del artista.

Figari a San Pablo

Preparando la fiesta se denomina una de las pinturas de Pedro Figari que fue elegida para la gran muestra que se realizará en el Museo de Arte de San Pablo. La obra, un óleo sobre cartón de 38 centímetros de alto por 46 de base, firmada, medida y titulada por el autor, formará parte de la muestra Nostalgias Africanas que el museo paulista, poseedor de una de las colecciones más importantes y completas de América Latina, celebrará en diciembre próximo en homenaje a Figari. Quien adquiera este cuadro deberá aguardar unos meses para llevárselo definitivamente. La espera tendrá una compensación: el reconocimiento de haber participado en una de las muestras más importantes que del artista uruguayo se hayan hecho en los últimos cincuenta años.

Otros tres cuadros de Figari de gran calidad integran el catálogo de Zorrilla. Se trata de: Por el camino, El palito y Despidiendo a las vistas, este último fechado en París en 1932.

Montevideo y Palliere.

De los más de 170 lotes de pintura y escultura que Zorrilla bajará el martillo, ocupa un lugar muy destacado una acuarela sobre papel del artista franco brasilero Juan León Palliere (1823-1887). Se trata de una vista de Montevideo al promediar el siglo XIX, en el que al fondo se ve la Puerta de la Ciudadela. Es una imagen que ha sido reproducida en muchos grabados. No obstante, esta es la obra original, existiendo otra con pequeñas diferencias en el Museo Histórico Nacional.

La subasta de la próxima jornada convoca también el interés por obras y objetos de otros artistas como Juan Manuel Blanes, Joaquín Torres García, José Gurvich, Manuel Pailós, Jonio Montiel y Roberto Castellanos. Además de esculturas de José Luis Zorrilla y José Belloni. Asimismo, en pintura europea, se destacan cuadros del francés de Félix Ziem y del inglés Henry Bright.

Obra: grabado en donde se ve la Puerta de la Ciudadela
Obra: grabado en donde se ve la Puerta de la Ciudadela
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)