Próximo miércoles

Rematan Constitución de 1830 y medalla del golero de 1930

Coleccionables y rarezas pasan el miércoles bajo el martillo de Bavastro.

Constitución de 1830. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

La medalla de oro que el golero de la selección uruguaya Enrique Ballesteros, recibió en el Mundial de 1930, otra de igual metal conmemorativa del setenta y cinco aniversario del estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid, vajilla de loza inglesa del primer Centenario de la Constitución de 1830 y un diminuto ejemplar de la primera carta magna de nuestro país que incluye el Tratado Preliminar de Paz de 1828, son algunos de los objetos del remate de coleccionables que realizará el próximo miércoles 10 octubre la centenaria casa Bavastro.

Se trata de aproximadamente seiscientos lotes de los más diversos objetos, que en un ochenta por ciento fueron reunidos por un mismo coleccionista y que el miércoles desde la mañana saldrán a la venta en el local Nelly Cavallaro de Bavastro de la calle Misiones.

Suman tres las medallas que se exhiben, dos de ellas pertenecieron a Ballesteros el arquero que jugó en la Selección uruguaya durante el Mundial de 1930 en el entonces flamante Estadio Centenario. La condecoración, de oro, le fue entregada por la Fifa, en dicha ocasión y está grabada con su nombre al dorso. También hay otra medalla de plata que perteneció a Ballesteros y una tercera de oro acuñada en 1975, por los setenta y cinco años del Estadio Santiago Bernabéu.

Se subastará, además, la colección completa de trofeos nacionales e internacionales obtenidos por el Club Neptuno desde 1900 hasta comienzos del 2000. Se trata de doscientas veinte copas, y plaquetas de metal plateado y bronce que fueron cosechadas a lo largo de más de un siglo de competencias.

El 17 de agosto de 2017 la casa Bavastro cumplió un siglo de vida, con la tercera y cuarta generación al frente de un negocio que inició un inmigrante genovés.

ATESORADOS EN 70 AÑOS.

La subasta tiene objetos de todo tipo, atesorados por su dueño a lo largo de más de siete décadas. Entre los lotes más llamativos se encuentra una bicicleta, totalmente de madera, fabricada en Italia por Vianzone de Torino en 1930.

También de ese mismo año, data una serie de piezas de loza inglesa Woods Ivor , que fueron fabricadas especialmente para celebrar el primer Centenario de la Jura de la Constitución. En tal sentido, cabe destacar, una pieza extraordinaria: un ejemplar original de la Constitución de 1830 de diminuto tamaño, impreso por la Imprenta del Universal y que en su primera página indica “Publicado por orden superior”.

El librillo, en excelente estado, es precedido por el texto de la Convención Preliminar de Paz de 1828. Están además las ediciones especiales de 1930 de los diarios El Bien Público, El Día y el Diario del Plata. Un álbum de 1941 cuando se estrenó la película Fantasía en Montevideo y dos programas de la primera función en el cine Trocadero, a la que asistió el mismo Walt Disney y en los que estampó su firma.

Catálogo.
Medalla de golero. Foto: Marcelo Bonjour

En el enorme salón de exhibiciones de Bavastro de la calle Misiones todo se funde: se trata de seiscientos lotes de los más diversos objetos, que en un ochenta por ciento, fueron reunidos por un mismo coleccionista y que el miércoles desde la mañana saldrán a la venta. La subasta tiene elementos de todo tipo, atesorados por su dueño a lo largo de más de siete décadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º