Sala multiuso para la cultura

Reinauguran el centenario teatro "La Nave" en Rocha

Trabajaron 4 años para poner a nuevo el escenario mágico.

A nuevo: las obras de reestructura del Teatro “La Nave” , incluyó el descenso de la altura del escenario. Foto: capturas de video / Martin Silva
Foto: captura de video / Martin Silva

El centenario teatro La Nave de Rocha volvió a abrir sus puertas tras cuatro años de obras de reestructura. La presentación oficial se realizó el pasado 14 de junio, cuando decenas de personas se acercaron para disfrutar de un brindis y diversos espectáculos que incluyeron música en vivo con diferentes artistas locales, una puesta en escena de murga y muestras de danza, improvisación teatral y arte circense.

La casona, ubicada en la calle 25 de Agosto, fue adquirida por sus nuevos propietarios hace cuatro años. Desde ese momento, comenzaron las obras de reciclado casi total, aunque se mantuvieron algunas reparaciones que había hecho el anterior dueño, como los palcos y el trabajo de tallado en las barandas de madera.

Sin embargo hubo muchas otras intervenciones realizadas "desde cero", según contó a El País Sebastián Caride, director del teatro.

"Los baños se hicieron de nuevo y con accesibilidad universal. Se construyó un camerino con su baño propio, con entrada independiente y obviamente con acceso directo al escenario. Se cambió, a su vez, todo el techo, que era de chapa, y se puso uno de isopanel, se bajó un poco el escenario porque era muy alto y se colocó a una altura adecuada para los espectáculos, y también se construyó una cabina de sonido. Se hicieron obras bastante grandes", contó Caride.

Se cambió el techo de chapa por uno de isopanel. Foto: capturas de video / Martin Silva
Se cambió el techo de chapa por uno de isopanel. Foto: captura de video / Martin Silva

La cocina que había en el lugar también fue reciclada y se transformó en una cafetería y boletería a la vez.

Multiuso.

La particularidad de "La Nave" es que no cuenta con asientos fijos.

"La idea fue colocar sillas que se pudieran poner y sacar de acuerdo a la ocasión", contó el director del teatro. Todos los viernes se realizan allí clases de milonga y los asientos se colocan en los costados y se suman también mesas bajas en donde los espectadores pueden comer. En cambio, cuando se trata de obras de teatro, las sillas se ponen de manera convencional. "Eso nos permite adaptarnos al evento que tengamos", dijo Caride.

Además de espectáculos y milonga, las instalaciones del lugar, que tiene una capacidad para 250 personas, se utilizan para dar clases de salsa, tango e improvisación teatral. La agenda "más fuerte", según Caride, se estará desplegando a partir de agosto.

"Al estar recién inaugurado, aún restan cosas por hacer", explicó. "En lo que refiere al equipamiento, tanto las sillas como sonido y luces, tenemos lo básico pero no es lo que amerita el espacio", agregó.

Por esa razón la asociación civil Centro Cultural La Nave, a la que pertenece Caride, se presentó a los fondos concursables con el objetivo de adquirir el equipamiento que les falta.

No descartan volver a los orígenes y utilizar parte del teatro como una sala de cine, en donde se proyectarán cortometrajes o films independientes.

La casona, ubicada en 25 de agosto,  permaneció durante varias décadas abandonado. Foto: capturas de video / Martin Silva
La casona, ubicada en 25 de agosto, permaneció durante varias décadas abandonado. Foto: captura de video / Martin Silva

Biógrafo y fonda.

El teatro "La Nave" fue construido en 1902 por una familia de italianos que se dedicaban a la carpintería y la herrería. Fue el segundo teatro de Rocha y durante sus más de 100 años pasó por distintas manos: perteneció a la sociedad de artesanos, luego lo adquirió un hombre, que con el auge del biógrafo lo transformó además en un cine. Pero un día cerró y pasó a funcionar como una fonda. "En la época donde estaba muy de moda los juegos y las apuestas, los hombres luego se iban a comer ahí", contó Caride.

En el lugar llegó a funcionar también un depósito del Hotel Trocadero y fue entonces cuando el edificio entró en gran decadencia y permaneció abandonado durante varias décadas.

PRODUCCIÓN: CAMILABELTRÁN TEATRO LA NAVE, RECICLAJES, ARQUITECTURA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)