VELAS LATINOAMÉRCIA 2018

Regata internacional de buques escuela en Uruguay

El “Sebastián Elcano” estará en el país del 10 al 15 de abril.

Sebastián Elcano: el buque escuela español anclará en Punta del Este y Montevideo. Foto. velaslatinoamerica2018.cl
Sebastián Elcano: el buque escuela español anclará en Punta del Este y Montevideo. Foto. velaslatinoamerica2018.cl

Después de permanecer seis días en Brasil, las once embarcaciones que forman parte de la regata internacional "Velas Latinoamérica 2018", zarparon el domingo con rumbo a Punta del Este, donde estarán del 10 al 12 de abril y en Montevideo desde el 12 al 15 de abril, antes de seguir su recorrido.

Una vez en el país, las dotaciones de los veleros tendrán la oportunidad de conocer las distintas atracciones turísticas y culturales que ofrece tanto la capital como el principal balneario del país. A su vez, el público en general podrá recorrer, los días 10 y 11 de abril, el interior de los buques "Dr. Bernando Houssay" de Argentina y el "Cisne Branco" de la Armada de Brasil, y conocer de primera mano cómo viven los tripulantes que navegarán más de 12 mil millas náuticas, unos 19.312 kilómetros.

Durante la travesía, que durará 157 días (unos cinco meses), las embarcaciones procedentes de Europa y Latinoamérica, atravesarán las aguas del Atlántico y el Pacífico, pasarán por el Canal de Panamá y el mítico Cabo de Hornos, además de recalar en los principales puertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, Panamá y Curaçao. El recorrido concluirá el 2 de septiembre en Veracruz, México.

Los buques.

Entre los veleros que participan del evento se encuentra el "Capitán Miranda" de Uruguay, que luego de 8 años y tras ser reacondicionado, volvió a surcar las aguas. También hará escala en las costas del país el buque escuela español "Juan Sebastián de Elcano". Su última visita había sido en 2015, aunque en sus 90 años de historia ha hecho 14 escalas en el puerto de la ciudad.

En esta oportunidad llegará al mando del capitán de navío Ignacio Paz García y con una dotación formada por 170 oficiales, suboficiales y militares de la escala de Marinería y Tropa, además de un profesor y dos maestros civiles. El propósito del crucero de instrucción a bordo del buque escuela "es contribuir a la formación integral (militar, marinera, técnica, socio-cultural, humano-ética y física) de los alumnos embarcados, mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en puerto", explicaron desde la Armada española.

En la travesía participarán, además la fragata "Libertad" de Argentina; el buque escuela "Esmeralda" de Chile; el "Guayas" de Ecuador; y el buque "Gloria" de Colombia.

También el buque "Unión" de Perú; el "Cauhtémoc" de México; y el "Simón Bolivar" de Venezuela. Representando a Europa, además del "Elcano", estará el buque "Sagres" procedente de Portugal.

La idea surgió en el año 2010

La idea del evento surgió en 2010 como una iniciativa de Chile y Argentina, con motivo de conmemorarse el bicentenario de las primeras sublevaciones en el continente americano. En esa oportunidad la actividad se denominó "Velas Sudamérica 2010" y participaron 11 buques escuela que visitaron más de 12 puertos distintos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)