Publicidad

Refugios: 57% más de cupos, pero queda gente que vive en la calle

Compartir esta noticia
Gente en situación de calle. Foto: Gerardo Pérez

PLAN INVIERNO

Desde que asumió la nueva administración se incrementó en un 57% la cantidad de plazas para quienes viven en la calle. Eso no impide que aún haya gente en esta situación.

El gobierno asumió que está viviendo una emergencia dentro de la emergencia. Es que a los problemas del coronavirus, se le suma la ola de frío polar, y las consecuencias económicas que ya dejó el virus a nivel nacional.

Por eso en el Poder Ejecutivo decidieron asumir que el problema de la gente que vive en la calle es un asunto global del gobierno y no solo del Misterio de Desarrollo Social (Mides).

Las autoridades del Mides le plantearon al presidente Luis Lacalle Pou, la necesidad de utilizar los cuarteles y dependencias militares para albergar a gente que lo necesite. El jefe de Estado se comunicó el viernes 10 con el ministro de Defensa para poner en práctica la idea, informó el ministro Javier García, el domingo a la noche en el programa “Séptimo día” de Canal 12.

Lacalle Pou le pidió a los diferentes actores políticos que trabajan en el tema que hagan lo imposible para que no se muera una sola persona más en situación de calle.

Pero en el gobierno saben que garantizar eso es complicado. Que la situación es muy compleja. Que la realidad social y económica que está dejando la emergencia sanitaria es inédita. Y que por más que sigan abriendo centros para refugiar gente, la demanda los sigue superando.

Es por eso que el ministro Bartol informó ayer a la noche que realizarán un censo para tener un panorama detallado de cuál es la realidad de toda la gente que está viviendo en la calle, y los que están en refugios.

Bartol estima que la semana próxima comenzará el censo de personas en situación de calle para “dimensionar la respuesta del Estado”. Se hará entre el Mides, Instituto Nacional de Estadística y organismos de Naciones Unidas que "participan en el seguimiento y en la auditoría del procedimiento y el resultado".

Pablo Bartol este lunes ingresando a Torre Ejecutiva. Foto: Pablo S.Fernández
Pablo Bartol este lunes ingresando a Torre Ejecutiva. Foto: Pablo S.Fernández

Desde que asumió la nueva administración se incrementó en un 57% la cantidad de plazas para quienes viven en la calle. Eso no impide que aún haya gente viviendo en la calle.

En marzo el país contaba con 1.171 cupos en refugios, y ayer se alcanzaron los 1.844 lugares disponibles. Las autoridades esperan abrir tres refugios nuevos en centros militares en el interior, y prevén seguir incrementando las plazas en función de la demanda.

A su vez, coordinaron con ASSE para instalar un centro de atención médica y testeo en los nuevos centros. El objetivo es realizar controles para descartar presencia de coronavirus.

Incluso con el Ministerio del Interior -que es el organismo encargado de recoger a la gente que está en calle- se acordó disponer de policías en los nuevos refugios para garantizar la seguridad en los establecimientos.

Esa decisión es para atender una de las demandas de la propia gente que vive en la calle, que muchas veces se resiste a entrar a los centros nocturnos por falta de medidas de seguridad interna.

En tanto, el ministro Bartol adelantó que se duplicará la cantidad de móviles del Mides que recorren Montevideo para trasladar a las personas en situación de calle a los refugios. “Se va viendo día a día”, remarcó, al mismo tiempo que dijo que este domingo “se le pudo dar lugar a todo el mundo, hoy ya hay más cupos”.

“Este es el Estado en acción, que pone todo el esfuerzo para proteger a los uruguayos en un momento de inclemencia climática fuerte”, subrayó el ministro.

También precisó que hay equipos técnicos del Mides realizando el “acompañamiento” de personas que se encuentran en unidades militares.

Para hoy y mañana se siguen pronosticando temperaturas bajo cero en varios puntos del país incluida la zona metropolitana. El Inumet previó que hoy haya una temperatura mínima de 3 grados bajo cero y una máxima de 13 grados. En tanto para mañana se pronostica 4 grados bajo cero de mínima y 15 de máxima.

Bartol: “El Frío aprieta y la gente acepta”

El ministro Pablo Bartol indicó que en las recorridas para ofrecer asistir a los refugios "todo el mundo aceptaba" porque "el frío aprieta y la gente acepta". En tanto, precisó que son "refugios de emergencia" que funcionan "solo por la noche"; para darle "una protección en el momento más difícil del día", donde además se les provee de comida y abrigo. El jerarca del Estado puntualizó que esas personas pueden estar allí "hasta las 9 de la mañana".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MidesPablo Bartol

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad