"MAYO AMARILLO"

Reforzarán controles por muertes de motociclistas

Presentaron informe anual de siniestralidad en Canelones.

Alta siniestralidad: la mayor cantidad de víctimas se produce entre los motociclistas. Foto: archivo El País.
La mayor cantidad de víctimas se produce entre los motociclistas. Foto: archivo El País.

En el marco de la campaña "Mayo Amarillo" sobre siniestralidad vial, el gobierno de Canelones presentó ayer el informe anual del dapartamento de Tránsito en el ámbito departamental, y anunció que se dispondrá de más inspectores para controlar, en particular, a los motociclistas.

Juan Brito, director de la Unidad de Estadísticas y Planificación del Tránsito, que elaboró el informe, resaltó que en 2017, el 66% de las víctimas de siniestros de tránsito en Canelones fueron motociclistas, lo que confirma una tendencia ya claramente identificada año a año en el Informe Estadístico de Tránsito del departamento.

En el caso de las motos, se llegó a un total de 192.000 unidades registradas, para un total de 520.000 habitantes, dice el informe. Esa cifra se da en medio de un aumento sostenido del parque automotor que se acerca al 5% anual.

Muy por detrás de los motociclistas, el 14% de las víctimas en el período fueron peatones y el 13% automovilistas.

Más de 2.000 siniestros.

En 2017 se registraron 2.030 accidentes en la jurisdicción departamental de Canelones, con un total de 2.563 víctimas, 69 de las cuales fallecieron. Esto represente un leve aumento con respecto a 2016, cuando se habían registrado 1.959 accidentes con 2.501 lesionados.

Del total de personas lesionadas, 24% está comprendida en la franja de 18 a 23 años.

Las contravenciones a las normas de tránsito registradas en el período fueron 33.818, similar al promedio histórico.. Las contravenciones más comunes fueron exceso de velocidad (26%); no uso de cinturón de seguridad (19%) y no uso de casco (15%).

Según un "mapa de calor" exhibido durante la presentación, las microregiones con más accidentes comprenden la ciudad de Canelones, Los Cerrillos, Santa Lucía y Aguas Corrientes.

La apertura y presentación de estos datos estuvo a cargo del director general de Tránsito y Transporte, Marcelo Metediera. La mesa de oradores estaba integrada por el director de Tránsito y Seguridad Vial, Omar Rodríguez; la presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez, Fernanda Rodríguez; autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, alcaldes del departamento canario y concejales, entre otras autoridades nacionales y departamentales

En 2015 se creó la Unidad de Estadísticas y Planificación del Tránsito en Canelones. "Desde hace tres años esta unidad permite un diseño de las políticas de tránsito en el departamento y los datos estadísticos son una herramienta fundamental", informó la Intendencia.

Siniestros en Maldonado

El edil Eduardo Antonini, del MPP, afirmó que Maldonado tiene la tasa más alta de todos los departamentos del país en materia de siniestralidad en el tránsito y reclamó enfrentar esta situación. "Siete vecinos de Maldonado sufren lesiones de diversa índole por día: siete cada día, todos los días; dos mueren al mes, todos los meses", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º