DURAZNO

Reconstruyen un puente antiguo que está sobre el río Yi

La Intendencia dice que se respetará la estructura original.

"Madera centenaria", que llegará desde Paraguay, será la que abastecerá la reconstrucción del puente "viejo" sobre el río Yi, en las afueras de Durazno, en una de las obras más relevantes previstas para este año en el departamento, que comenzará en breve y demandará seis meses de ejecución.

La reconstrucción del puente sumergible sobre el río Yi "Ing. Federico Capurro" será desde los cimientos, dijo desde Paraguay el intendente Carmelo Vidalín, en misión oficial para el Congreso Nacional de Intendentes participando de la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales.

Vidalín se reunió con el empresario Gerardo Doria, principal de la firma que proveerá la madera para la obra del puente, además de visitar el aserradero y la fabrica de la empresa maderera.

Actualmente, debido a su estado general, el puente "viejo" está habilitado para el tránsito de personas a pie, motos y bicicletas. Al culminar la obra soportará el pasaje de vehículos livianos en ambas direcciones.

"Respetando que este puente es un emblema de la ciudad de Durazno hemos planteado prácticamente una reconstrucción del mismo", dijo a El País, el director de Obras de la Intendencia de Durazno, Raúl Montero, señalando que la obra tendrá "algunos cambios" respecto a la original.

"Los pesos de los vehículos de ahora son superiores, pero vamos a mantener la fisonomía de la estructura. Va a volver a circularse en los dos sentidos, para lo cual se retirarán los actuales limitadores colocados para obligar a transitar en un solo sentido, un espacio reservado para peatones y mejoras en el entorno urbano", agregó. Ello permitirá el flujo de gente desde y hacia la zona de Santa Bernardina.

La Intendencia de Durazno, había realizado una licitación pública internacional a la que se había presentado una empresa boliviana, que no cumplió con lo pactado, por lo que la comuna duraznense desechó la adjudicación.

El puente "viejo", que en épocas de inundaciones queda sumergido en aguas del rio Yi, está comprendido en el circuito histórico de la capital duraznense, junto al camping, playa El Sauzal, puente del ferrocarril, Paso del Durazno y el Campamento Artiguista.

Fue construido e inaugurado en 1903, por Federico Capurro. Constituyó un verdadero alarde técnico, siendo el primero con sus características en el país. Fue financiado con el esfuerzo exclusivo de la población duraznense.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º