RAYOS ULTRAVIOLETA

Sepa qué recomendaciones hay que seguir antes de exponerse al sol según el índice UV

La nueva actualización de la aplicación de la Intendencia de Montevideo incluye información sobre el índice UV.

Cómo cuidarse según el Índice UV. Foto: El País.
Cómo cuidarse según el Índice UV. Foto: El País.

La Intendencia de Montevideo emitió una nueva versión de su aplicación móvil, disponible para IOS y Android, que incluye información sobre el índice UV actualizado al momento. 

El llamado índice UV es un indicador que valora la intensidad con que la radiación ultravioleta del sol alcanza la superficie terrestre y que se divide en cinco rangos que van desde "bajo" hasta "extremadamente alto".

Es dependiendo del índice UV del momento el cuidado que se debe tener para protegerse del sol, informó a El País Analice Berón, directora de la División de Salud de la Intendencia de Montevideo.

Si el índice UV está en un rango de entre 1 y 2 entonces el nivel es bajo y la persona que se exponga al sol deberá protegerse con lentes y protector solar. "Los lentes se tienen que usar en todos los casos, tanto niños como adultos. A veces la gente se olvida que los niños también deben cuidarse", expresó.

Del 2 al 5 el nivel es moderado. En este caso se debe usar sombrero de ala ancha, que proteja no solo la parte delantera de la cabeza sino la parte posterior, los lentes y el protector solar.

Del 6 al 7 el riesgo es alto mientras que del 8 al 10 es muy alto. En ambos casos además de usar los lentes, el protector y el sombrero de ala ancha se debe agregar una camiseta de manga larga (preferentemente de colores claros) y una sombrilla o toldo que genere sombra.

A partir del 11 se pasa al nivel "extremadamente alto" y en este caso la recomendación es no salir al sol, sin importar los recaudos anteriormente mencionados. 

Información sobre el Índice UV en la aplicación de la IMM. Foto: Captura
Información sobre el Índice UV en la aplicación de la IMM. Foto: Captura

Berón fue enfática al afirmar que pese a las protecciones señaladas, se debe recordar que de 10:00 a 16:00 lo mejor es no exponerse al sol, especialmente en caso de los niños ya que estas horas son las de mayor intensidad.

Por otra parte la directora de la División Salud de la intendencia indicó que las personas no se deben guiar por qué tan soleado esté el día ya que las nubes no sirven como filtro suficiente para proteger de los rayos ultravioletas. 

Con respecto a los protectores solares Berón indicó que se deben usar por encima del factor 30 ya que por debajo la protección es escasa. En cuanto a los bronceadores expresó que solo son recomendables si tienen protección UV.

"La piel tiene memoria, cuando estamos mucho tiempo al sol estamos acumulando información mala para la piel", expresó Berón.

En la nueva versión de la aplicación de la Intendencia de Montevideo la información está en la sección destinada a "Playas", donde además se puede verificar si hay bandera sanitaria o no.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados