CENTRO PENITENCIARIO

Reclusos del Penal de Libertad hacen huelga de hambre en reclamo por control de visitas

Los internos reclaman que no hay un criterio único.

Penal de Libertad, cárcel de máxima seguridad en San José. Foto: Fernando Ponzetto
Penal de Libertad, cárcel de máxima seguridad en San José. Foto: Fernando Ponzetto

Los reclusos del Penal de Libertad, ubicado en el departamento de San José, indicaron este miércoles que decidieron iniciar una huelga de hambre en reclamo por los controles que se realizan a las personas que se presentan a las visitas, informó El Observador y confirmó a El País Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario. 

Los internos reclaman que no hay un criterio único a la hora de requisar y controlar a quienes quieren ingresar en el horario de visita, esto es los colores que están permitidos usar, la comida que se puede ingresar y las revisiones personales, entre otros aspectos. 

Petit indicó que las autoridades están enteradas de la medida y que ya se inició un proceso de diálogo para encontrar una solución que por un lado sea aceptada por los reclusos y por el otro mantenga las garantías de seguridad necesarias a la hora de ingresar a un centro penitenciario.

"Las autoridades que recibieron el planteo se han reunido con varios internos, van a seguir dialogando, se están aclarando los problemas que ellos plantearon con respecto al ingreso" y todo se ha hecho "en un clima de tranquilidad y de calma", expresó Petit. 

El comisionado parlamentario explicó que el lugar de ingreso "a un lugar de privación de libertad siempre es complejo". "La revisión siempre es una cosa muy compleja y muy desgastante para la persona que la realiza" y además genera con las personas "muchas fricciones y tensiones". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)