Seguridad vial

Reclaman que trenes tengan luces de emergencia

Proyecto de un edil, que estudió Unasev, llegó al Senado.

El accidente en Progreso desempolvó un proyecto. Foto: Joselo Hernández
El accidente en Progreso desempolvó un proyecto. Foto: Joselo Hernández

El fatal accidente ocurrido esta semana entre Juanicó y Progreso, cuando un tren que transportaba madera embistió a un auto provocando el fallecimiento del conductor, trajo a la memoria históricas solicitudes, como las del edil de Canelones Joselo Hernández.

En la Comisión de Transporte del Senado se encuentra por ejemplo un proyecto suyo, remitido a la vez por la Unasev, para que los trenes tengan dispositivos lumínicos, como las unidades de bomberos o patrullas. Se pretende que esta medida preventiva se incluya en la normativa del transporte nacional y que equipare los requisitos que se le exigen ahora a ciclistas, motociclistas y vehículos en general.

La iniciativa considera el inminente incremento de frecuencias en el servicio de ferrocarriles que unirá Paso de los Toros con Montevideo, y también el nuevo servicio entre Empalme Olmos y la capital.

"Actualmente las máquinas ferroviarias cuentan solo con dos o tres focos que son visualizados por los automovilistas y peatones recién cuando las mismas se encuentran a una distancia inadecuada. Y tienen un método de advertencia sonoro que no es muy eficaz", explicó el edil, que ya en 2015 había planteado la propuesta en la Junta Departamental de Canelones y en enero de este año la reiteró personalmente ante la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

La nueva normativa exigirá también reglamentar la colocación de cintas refractivas en ambos laterales de máquinas y vagones. Las mismas actualmente sólo son utilizadas por vagones de carga.

Solo el 9% de los cruces ferroviarios tiene barreras, cuando es notorio el aumento de vehículos que transitan por rutas y caminos vecinales.

"Y a eso se le suma la poca visualización existente en los cruces ferroviarios, por la falta de limpieza adecuada de arbustos, donde no existen barreras teniendo que subir a la misma vía para ver si viene el tren", comentó el edil Hernández.

En todo el territorio del país hay actualmente más de mil cruces de vía férrea y solo un 4% de estos tiene instalación de osciladores (luz más campana sonora).

Según el edil Hernández, "la colocación de barreras u osciladores en más cruces tiene un costo muy elevado para AFE, mientras que poner luces intermitentes sobre las máquinas no. Por esa razón sería una herramienta importante para prevenir accidentes y su ejecución será de bajo costo".

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