La fauna marina en Uruguay

Reaparece en Canelones el elefante marino "Fred"

Es la tercera vez que el animal regresa a la costa uruguaya.

Nueva parada: el elefante marino ”Fred”, de cinco metros, volvió a aparecer en las costas canarias. Foto: Antonio Ripoll
Nueva parada: el elefante marino ”Fred”, de cinco metros, volvió a aparecer en las costas canarias. Foto: Antonio Ripoll

Fred, un elefante marino de grandes dimensiones reapareció ayer en Canelones, según constataron algunos vecinos que transitaban por las costas canarias.

El animal, que había estado a principios de mayo por la zona, volvió para descansar. "Ha encontrado comida cerca y va y viene. En estos años estará entre la Patagonia y Brasil", comentó a El País Richard Tesore, responsable de la ONG S.O.S. Fauna Marina.

Se trata de un macho que tiene más de cinco metros de largo y pesa 400 kilos. "Todavía puede duplicar ese peso porque no es un adulto", agregó Tesore.

El animal viene siendo monitoreado desde 2014. En Brasil se le colocó un radiotransmisor para seguir su ubicación, pero hace poco tiempo, antes de que apareciera en Uruguay y debido al cambio de piel, se había perdido el rastro.

Esta es la tercera vez que aparece en las costas canarias: la primera fue en Biarritz, la segunda en La Floresta y la tercera en un lugar cercano a este último balneario del que la ONG prefirió no revelar para evitar que se le acerquen personas a observarlo. "Está en perfecto estado. Viene engordando", agregó Tesore.

En las costas se queda normalmente entre dos a tres días. "Descansa un poco y vuelve solo al mar. Se intenta dejarlo tranquilo", indicó el referente de la ONG.

Cuando llegó a principios de mayo, se le tomaron algunas muestras que fueron analizadas por la Facultad de Veterinaria debido a que presentaba un problema respiratorio.

Fred luce alguna cicatriz debido a que tuvo en el mar alguna lesión. "Ya fue monitoreado en Argentina y también en Brasil", indicó Tesore.

Hasta el momento, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) no se ha comunicado con los referentes de esta ONG para dar apoyo a las tareas que vienen llevando a cabo. De todas formas, creen que lo harán próximamente.

Sugerencias.

Tesore explicó que las grandes dimensiones del animal es un "elemento suficiente para que pueda lastimar a los seres humanos". Si bien está acostumbrado a estar en contacto con la gente, "lo ideal es no acercarse".

Una de las tareas que Fauna Marina intenta llevar adelante es preservar al animal en el período en que esté en las costas uruguayas. Por ejemplo, habrá alguna persona merodeando por el lugar con el objetivo de que no se le acerquen perros u otro tipo de animales.

El responsable de esta organización dijo que es común ver a este tipo de animales en la costa. En el último tiempo se han visto pingüinos y tortugas. La mayoría de ellas llegaron con algunas lesiones.

Dinara registra 22 especies

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos asegura que hay 22 especies identificadas de cetáceos. Uruguay es una zona de mucho tránsito .

Por año, aparecen muertos en las costas uruguayas tres o cuatro animales de estas características.

El último cetáceo muerto fue uno encontrado en la zona de Juan Lacaze en agosto del año pasado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados