LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Realizan mamografías gratis en la explanada del Palacio Legislativo este jueves

Se instaló un mamógrafo móvil por iniciativa de la vicepresidenta Beatriz Argimón, quien destacó la importancia de este examen preventivo. 

Mamógrafo móvil en el Palacio Legislativo. Foto: Twitter Beatriz Argimón.
Mamógrafo móvil en el Palacio Legislativo. Foto: Twitter Beatriz Argimón.

El 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama y por ese motivo todo el mes se busca generar conciencia al respecto de esta enfermedad, así como incentivar a que las mujeres se realicen los exámenes necesarios para prevenir.

En este marco, este jueves se instaló un mamógrafo móvil en la explanada del Palacio Legislativo con el objetivo de ofrecer mamografías sin costo. Lo mismo ocurre en el caso del Hospital de Clínicas, que realizará estas radiografías sin costo a las mujeres de cualquier prestador mayores de 50 años durante todo el mes de octubre.

La iniciativa de instalar próximo al palacio el mamógrafo móvil que fue donado a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) por parte de la la Embajada de Japón, fue de la vicepresidenta Beatriz Argimón.

La jerarca destacó la importancia de la prevención y del diagnóstico oportuno del cáncer de mama. Además indicó que muchas mujeres postergan estos análisis  cuando deben hacerse cargo de otras situaciones.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salinas, indicó que este estudio es muy importante especialmente para las mujeres mayores de 40 años. Además recordó que entre los 50 y los 69 años se recomienda que se realicen el control cada dos años.

En lo que va de octubre ya se han hecho 1.560 mamografías, lo que permite aspirar a cerrar el mes con más de 3.000, indicó el presidente de ASSE Leonardo Cipriani.

El jerarca indicó que la administración tiene mamógrafos en casi todos los departamentos y que, en caso contrario, las pacientes son atendidas mediante los convenios de complementación existentes.

Además hizo hincapié en que con un diagnóstico oportuno, el 80% de las pacientes se cura.

El Hospital de Clínicas por su parte tiene varias actividades previstas, entre ellas una jornada de donación de pelo para la confección de pelucas que tendrá lugar el 19 de octubre. 

Con respecto a las mamografías, se puso a disposición una página web en la que se podrá agendar fecha y hora para realizarse el examen. Para esta semana, indicó el instituto, se logró completar toda la agenda prevista entre el 18 y el 22 de octubre. Se volverá a abrir nuevamente el día 19.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error