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RampitaUy, una aplicación que derrumba obstáculos

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La app permite detectar lugares que cuentan con acceso universal. Foto: Archivo El País

App solidaria

El servicio es para personas con discapacidad motriz, visual y auditiva.

En el año 2013, cuando los estudiantes Mayra Fernández, Santiago Aristoy y Javier Porzio tuvieron que realizar un proyecto sobre innovación vinculado a una demanda social para una de las materias de la Licenciatura de Desarrollo en la Udelar, no lo dudaron: decidieron apuntar al tema de la accesibilidad.

La elección no fue al azar, sino que tuvo que ver en parte con la situación de Santiago, su compañero de grupo, que se desplaza en silla de ruedas. "Siempre nos planteaba esa dificultad que tenía de ir a un lugar y no tener idea con qué se iba a encontrar. Y cuando llamaba al lugar quedaba librado a la percepción de cada persona de lo que era para ellos accesible", contó Mayra a El País.

Por ello, para el proyecto, propusieron hacer un mapa sobre accesibilidad para ser plasmado en una aplicación móvil. "Lo que buscamos hacer fue reunir en un solo lugar toda la información en materia de accesibilidad en el país", dijo Fernández.

Durante un año, el proyecto se quedó únicamente en un trabajo de Facultad, pero en 2014 presentaron la propuesta en la Hackatón, organizada por Agesic y el BID. Con la idea innovadora, en 24 horas de trabajo continuo, debían elaborar un prototipo. Fue la presentación más votada por el público y obtuvieron el segundo premio en la competición, por lo que el BID les dio la financiación para desarrollar la aplicación. Así fue como nació la primera versión de RampitaUy.

Al inicio el equipo se enfocó en la discapacidad motriz, pero tras presentarse nuevamente a la Hakatón 2016 y obtener un nuevo premio —lo que se tradujo en más financiación— fue posible ampliar la aplicación a discapacidad visual y auditiva.

Cómo funciona.

Al instalar la aplicación lo primero que se solicita es crear un usuario. Una vez que se ingresa aparecen tres íconos: uno para discapacidad visual, otro para motriz y un tercero para auditiva.

RampitaUY, una app interactiva y de fácil uso. Foto: El País
RampitaUY, una app interactiva y de fácil uso. Foto: El País

Al seleccionar discapacidad motriz, se despliega un mapa de Uruguay en donde se marca las distintas plazas, instituciones educativas, estacionamientos, lugares para comer, organismos públicos, estaciones de servicio, hoteles, teatros, playas o centros de salud, que cuentan con accesibilidad. Al apretar cada uno de los puntos que aparecen en el mapa se establece si el lugar tiene rampas, ascensores o baños con acceso universal, entre otra información. Asimismo se muestran las esquinas que cuentan con rampas y el estado de las veredas.

La app permite a su vez subir fotos de cada uno de los lugares y hay un foro donde los propios usuarios pueden ir agregando información y nuevos puntos de interés accesibles. Son más de 100 los establecimientos relevados por la aplicación.

"El objetivo es que la persona tenga la información suficiente para poder desplazarse con independencia y planificar los recorridos; si querés ir, por ejemplo, a un organismo público, la persona sabe qué líneas de ómnibus accesibles pasan por su parada, qué rampas hay en el camino y si el lugar tiene acceso universal", explicó Fernández.

El año pasado, los creadores de RampitaUy firmaron un convenio con la IMM para relevar la oferta turística que aparece en la plataforma Descubre Montevideo. "Hemos visto cuáles son accesibles y cuáles no y los agregamos a la aplicación", explicó la cocreadora de RampitaUy.

Además sirve de guía para personas con discapacidad visual. Foto: Archivo El País
Además sirve de guía para personas con discapacidad visual. Foto: Archivo El País

Para las personas ciegas y con baja visión, trabajaron junto a la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) quienes le manifestaron la importancia de que la aplicación reuniera en un solo lugar funcionalidades que poseen otras apps.

De esa forma, RampitaUy permite por medio del talkback o voiceover (que leen la pantalla o dicen qué aplicación se está tocando sin necesidad de mirar la pantalla), guiar al usuario por las calles ya sea caminando o por otros medios.

Cuando se selecciona en la aplicación el ícono de "Discapacidad visual", se despliega un menú en el que aparece una lista de categorías entre las que se incluyen: edificios gubernamentales, arte y cultura, centros de educación, salud, servicios, esparcimiento y deporte. Al seleccionar uno de esos, aparece una lista con los distintos puntos de interés y al lado un botón "Cómo ir" que brinda tres opciones para ser guiado hasta el lugar: Google Maps, o las aplicaciones de ómnibus Cómo ir o Moovit.

Además la app tiene la opción de alertar cuando hay situaciones de "peligro" para personas con baja visibilidad o no videntes, como puede ser una escalera o una baldosa rota. En ese caso, la información puede ser cargada por los usuarios y cuando la persona que está utilizando la app pasa por allí le vibra el celular y le avisa qué obstáculo hay.

Para personas con problemas de audición gestiona intérpretes de forma gratuita. Foto: Archivo El País
Para personas con problemas de audición gestiona intérpretes de forma gratuita. Foto: Archivo El País

En el caso de las personas sordas, desde este colectivo identificaron como una falencia la falta de eventos que cuenten con intérpretes de lengua de señas.

"Lo que hicimos entonces, fue gestionar en la app un banco de horas de intérprete por mes, donde esa comunidad de usuarios podrán votar en qué eventos distribuir esas horas", dijo Fernández. Esa funcionalidad aún está siendo desarrollada por el equipo y se hallará disponible en poco tiempo.

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