CIRCULACIÓN

Rambla portuaria quedará cortada desde este martes por obras del viaducto

La obra tiene un plazo total de 27 meses, que comenzó en abril de este año, con el objetivo de mejorar la circulación en la zona.

Obras en la rambla portuaria de Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour
Obras en la rambla portuaria de Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour

A partir de hoy martes la circulación en la rambla portuaria entre La Paz y Coronel Francisco Tajes quedó cerrada completamente para los vehículos, en el marco de las obras del nuevo viaducto que se construye para la Administración Nacional de Puertos (ANP). Habrá desvíos al menos hasta la primera quincena de febrero.

Este corte genera además cambios de paradas de ómnibus urbanos, flechamientos y preferencias, todo lo cual viene siendo coordinado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la ANP y la Intendencia de Montevideo (IMM).

La obra tiene un plazo total de 27 meses, que comenzó en abril de este año, en el cual el consorcio Saceem-Grinor construirá un viaducto de 1.800 metros con dos rampas de acceso principales y un puente arco de 160 metros de largo, además de una serie de infraestructuras anexas, con el objetivo de mejorar la circulación en la zona.

El viaducto separará el cruce vehicular a nivel de la rambla portuaria con la vía del Ferrocarril Central.

Del mismo modo, busca aumentar la capacidad de circulación, para lo cual se construirán tres carriles en cada sentido (actualmente hay dos en cada dirección), disminuyendo los tiempos de circulación en la zona.

También eliminará las interferencias generadas por los camiones que ingresan al puerto, para lo cual se generará un acceso único en la zona Norte y la ampliación del área portuaria.

El proyecto incluye la iluminación general de toda la infraestructura. La firma del contrato entre las autoridades de Saceem-Grinor y la ANP se realizó el viernes 29 de marzo de este año.

Cambios en el transporte.

A partir de esta jornada quedan eliminadas las paradas de buses por Rondeau hacia afuera, así como las de Venezuela y Francisco Tajes.

La parada de Caraballo y Paraguay se traslada hacia Rondeau (líneas Coetc). Y la primera parada de las líneas de Cutcsa que salen de la terminal Palacio de la Luz queda en Rondeau y Caraballo. También se eliminan las paradas de los ómnibus que van por Paraguay hacia el Centro y que están en César Díaz y Nueva York.

A su vez, los ómnibus de la terminal de Río Branco salen por esta calle hasta Paysandú, donde giran hacia el oeste, no habiendo modificación en paradas de suburbanos.

En cuanto a flechamientos, General Pacheco tiene un sentido único de circulación al Oeste entre Mendoza y la Avenida Rondeau. En tanto esta última funciona con un sentido único al Norte entre Caraballo y Aguilar.

Una zona de tránsito pesado

Durante el período 2015-2018, el promedio mensual de ingresos y salidas de camiones del recinto portuario fue de aproximadamente 45.000 camiones por mes, equivalentes a unos 1.800 camiones que ingresan/egresan al puerto diariamente por los accesos Norte, Florida, Maciel y Washington.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados