PUNTA DEL ESTE

Así es el nuevo diseño de Rafael Viñoly para el exhotel San Rafael

El proyecto toma en cuenta los reclamos de la Intendencia de Maldonado y de vecinos de la zona.

El nuevo proyecto para el ex hotel San Rafael presentado por Rafael Viñoly.
El nuevo proyecto para el exhotel San Rafael presentado por Rafael Viñoly.

El arquitecto Rafael Viñoly reformó en su totalidad el proyecto previsto para la manzana 815 de Punta del Este donde se encuentra el edificio del exhotel San Rafael.

Este viernes los asesores jurídicos del holding encabezado por el empresario italiano Giuseppe Cipriani presentaron en la Intendencia de Maldonado el nuevo diseño cuya altura máxima es de 97 metros.

El anterior proyecto alcanzaba, según el diseño de Viñoly, los 268,95 metros de altura por más que el propio autor dijo, en el plenario de la Junta Departamental de Maldonado cuando presentó su primera propuesta, que eran 300 metros la altura definitiva.

Esto es lo que proyectó Rafael Viñoly para el exSan Rafael. Foto: Ricardo Figueredo
Este era el proyecto inicial del exSan Rafael. Foto: Ricardo Figueredo

El primer proyecto, presentado en mayo pasado, dio lugar ahora a lo que el propio proyectista denominó como “el perfil de dos torres horizontales, perpendiculares entre sí, que flotan por encima de la altura de los dos volúmenes del hotel”.

Las modificaciones fueron resueltas a partir de la definición del propio arquitecto que consideró que en la actualidad la “arquitectura es hoy cada vez más un ejercicio de conciliación”.

Esta es la maqueta del nuevo diseño. Foto: Ricardo Figueredo
Esta es la maqueta del nuevo diseño. Foto: Ricardo Figueredo

El nuevo proyecto, de esta manera, toma en cuenta no solo los planteos efectuados desde el gobierno departamental de Maldonado, Intendencia y Junta Departamental, sino también los reclamos de vecinos.

“La responsabilidad del arquitecto es absorber esos comentarios para producir una solución que no disminuya las expectativas concretas mesurables de cualquier emprendimiento ni las aspiraciones intelectuales que están en la esencia de nuestra profesión. Y, por lo general, si uno tiene experiencia y práctica para escuchar, eso resulta en una mejor propuesta”, enfatizó Viñoly.

De todas formas Viñoly sostuvo que el nuevo diseño mantiene el espíritu expuesto desde un principio: “La reconstrucción del San Rafael depende de construir una cuota muy significativa de superficie adicional que puede solo estar orientada a un mercado internacional que ve a Punta del Este como un lugar destino y no a la inestabilidad de los mercados regionales”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)