En Maldonado

Queda en suspenso impuesto a parrilleros

Los tributos percibidos por la Intendencia de Maldonado aumentarán un 8,05% a partir del próximo 1º de enero de 2019.

Intendencia de Maldonado: la próxima administración asumirá con la caja vacía. Foto: R. Figueredo
Foto: Ricardo Figueredeo

El dato fue confirmado a partir de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el año cerrado al 30 de noviembre pasado. Los tributos y demás obligaciones con la comuna se ajustan de acuerdo a la variación experimentada por el IPC entre los meses de noviembre de cada año.

El prosecretario general municipal, Álvaro Villegas, adelantó que la tasa que gravará a los lugares de esparcimiento de cada complejo edilicio de Punta del Este, entre ellos parrilleros, spa, canchas de tenis y piscinas no será cobrado en el próximo verano.

"Entiéndese por espacios comunes de esparcimiento y recreación los salones, parrilleros, gimnasios, saunas, canchas de deportes, piscinas y otros de similar naturaleza, así como los baños afectados a los mismos", sostiene el artículo 11º de la modificación presupuestal aprobada en junio pasado.

Villegas, en declaraciones a la emisora FM Gente, dijo que la administración trabaja en la reglamentación de la citada norma. La misma establece una imposición monetaria de 0.10 unidades reajustables por cada metro cuadrado de las referidas áreas de esparcimiento.

El máximo es de 108 unidades reajustables. Cada unidad reajustable se cotiza a $1.014,49. "Si hubiera un afán recaudatorio, se saldría a la cancha ya, en enero", explicó Villegas al señalar que la referida tasa no será cobrada en esta temporada.

El Tribunal de Cuentas de la República también espera la reglamentación para expedirse sobre la citada tasa de "amenidades", como también se le conoce. Hasta ahora ha dicho que los artículos que regulan la tasa de higiene y salubridad que gravará a los propietarios de edificios de propiedad horizontal con más de 10 unidades y espacios comunes de recreación, si bien determinan el sujeto pasivo y el monto, no precisan cuál es el servicio que prestará la Intendencia, lo cual según el Tribunal es esencial para determinar si se trata de un tributo o una tasa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados