Los mejores escenarios

Punta del Este sirve de set para tradicional competencia de cortos

Se viene la tercera edición local de Proyecto 48 Horas.

La condición obligatoria del certamen es que el cortometraje sea rodado en nuestro principal balneario. Foto: The 48 Hour Film Project
La condición obligatoria del certamen es que el cortometraje sea rodado en nuestro principal balneario. Foto: The 48 Hour Film Project

Viernes, 19 horas. Los equipos reciben un género cinematográfico, e instrucciones sobre un personaje, un objeto y una línea de diálogo. Con esos pocos elementos deben elaborar un cortometraje de hasta siete minutos en apenas 48 horas. La entrega es el domingo, a las 19:30.

Tal la mecánica de The 48 Hour Film Project, la competencia cronometrada de cine más grande en su estilo que este año tendrá su tercera edición en Punta del Este. El fin de semana en cuestión será del 19 al 21 de octubre próximos, esperando repetir el éxito de las ediciones anteriores.

Tres días para escribir, rodar y editar un corto. Una idea que surgió en los Estados Unidos en 2001 y que desde entonces se ha posicionado como un ritual para los cineastas de 140 ciudades en los seis continentes. El objetivo es promover el desarrollo del cine independiente e identificar talentos nacionales. Para ello hay que demostrar ingenio, desafiar al reloj y divertirse. Como dicen sus organizadores: "The 48 Hour Film Project convierte el cine local en internacional".

En Uruguay, la competencia eligió como escenario Punta del Este y ya va por su tercera edición. En las de 2016 y 2017 logró convocar a un total de 55 equipos, lo que se traduce en unas 500 personas de las diferentes áreas del mundo del cine.

Los concursantes pueden ser tanto profesionales como amateurs. Foto: The 48 Hour Film Project
Los concursantes pueden ser tanto profesionales como amateurs. Foto: The 48 Hour Film Project

Edición 2018.

En The 48 Hour Film Project pueden participar tanto cineastas profesionales como amateurs, y no tienen por qué ser solo de Uruguay sino que la competencia está abierta a interesados de cualquier punto de la región. Lo único obligatorio es que el corto sea filmado en Punta del Este.

Un jurado especializado distinguirá a los mejores cortos en distintas categorías: Cortometraje, Guión, Vestuario, Uso del Personaje, Uso del Objeto, Runner-Up, Dirección, Edición, Actuación, Música, Fotografía, Sonido y Uso de la Línea de Diálogo.

Los ganadores recién se conocerán en los primeros días de noviembre, en una ceremonia a celebrarse en las salas de Life Cinemas de Punta del Este, en la que se exhibirán todos los cortos participantes y en la que el público también podrá elegir su preferido.

Origen.

Boulevard Gourmet surgió en diciembre de 2013, cuando los locales gastronómicos ubicados sobre la Avenida Pedragosa Sierra de Punta del Este se reunieron para mostrar sus distintas ofertas gastronómicas en la calle mediante platos ya preparados al momento de servirlos y otros elaborados "en vivo".

La propuesta se convirtió en una clásica feria en la que los asistentes experimentan los sabores de cada local de un modo informal. Desde entonces, el evento congrega cada vez más público y renueva su oferta cada año.

El corto ganador tendrá la posibilidad de ser presentado en Filmapalooza 2019, en Orlando, Estados Unidos. También habrá premios otorgados por la Intendencia de Maldonado, el Municipio de Punta del Este, Punta del Este Film Studios, Musitelli Film & Digital y The Grand Hotel Punta del Este.

Las inscripciones siguen abiertas y tienen un valor de $ 4.500 hasta el mismo día del comienzo del certamen. Se realizan a través de la web www.48hourfilm.com/puntadeleste/48hpf.

Además, las instancias de la competencia pueden seguirse en las redes sociales: Facebook: @PuntadelEste48 HFP e Instagram: @48hfppde.

Los cortos serán presentados en las salas de Life Cinemas. Foto: The 48 Hour Film Project
Los cortos serán presentados en las salas de Life Cinemas. Foto: The 48 Hour Film Project

Ramificaciones.

El concurso dio lugar a la creación del sitio www.cinexpress48.com, con la idea de conectar, inspirar y enriquecer la experiencia de los cineastas iberoamericanos de The 48 Hour Film Project, brindando temas relacionados con el cine de Iberoamérica y el mundo.

En Latinoamérica, Proyecto 48 Horas surgió en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 2013. Actualmente abarca dieciocho ciudades de la región, sumando a las portuguesas Lisboa y Castelo Branco.

En el caso concreto de la edición de Punta del Este, el año pasado se hizo un enlace con los pares de Buenos Aires para que el corto ganador de 2017 concursara en la capital argentina y el corto de Buenos Aires lo hiciera en Punta del Este.

Además, dos de los cortos ganadores de 2017 formaron parte de la programación del Festival de Cine de Punta del Este dentro del segmento Maldonado Filma. Y ya se sabe que los ganadores de este año integrarán la Semana Francesa, evento auspiciado por la Embajada de Francia en Uruguay que tendrá lugar el próximo verano. Las realizaciones compartirán la programación con una selección de cortometrajes franceses participantes del concurso.

El corto triunfador clasificará para la final mundial en el festival norteamericano Filmapalooza 2019, donde podrá competir por el gran premio y también tendrá chances de ser proyectado en el Festival de Cannes 2019, Court Métrage.

Ganadores.

En la primera edición de 48 Hour Film Project Punta del Este (2016) triunfó Betty, de la productora Black Fox, representando a Uruguay en Seattle, Estados Unidos, y recibiendo una mención de la prensa especializada como uno de los cortos que debería haber quedado seleccionado entre los doce mejores. En tanto el año pasado el ganador fue No Él, del equipo Hermanos-Germans, ganando el derecho a participar del Filmapalooza 2018 en París, Francia.

El 48HFP ha sido declarado de interés turístico a nivel municipal, departamental y nacional. La competencia es apoyada por Life Cinemas, La Mayor Cine, Punta del Este Film Studios, Intendencia de Maldonado, Municipio de Punta del Este, Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, Junta Departamental de Maldonado, Mosca La Papelaria & Co., Musitelli Film & Digital, Cardiomóvil y The Grand Hotel-Punta del Este.

Los ganadores se darán a conocer en los primeros días de noviembre. Foto: The 48 Hour Film Project
Los ganadores se darán a conocer en los primeros días de noviembre. Foto: The 48 Hour Film Project
Una feria para paladares exquisitos
Foto: Pixabay

Los amantes del buen comer tendrán la oportunidad este sábado de disfrutar de los platos de los principales restaurantes de Punta del Este ya que se celebra la XVI edición del circuito Boulevard Gourmet.

Este año se instrumentará una nueva modalidad para que el público pueda experimentar la alta cocina y el ambiente de los restaurantes participantes.

Entre las 13:00 y las 17:00 del sábado, la consigna será visitar cada restaurante para deleitarse con una degustación de sus especialidades en sus respectivos espacios y conocer a los consagrados chefs que trabajan en ellos, creadores de la marca Boulevard Gourmet.

Los lugares que participan de esta tentadora propuesta son: Life Bistró by AWA, Floreal, Café de la Huerta, LIncanto, La Bourgogne, Table de Jean Paul, View Point, Felix Caffè y Brewart Community.

Los acompañarán las cepas de las bodegas Pisano, Escorihuela Gascón, Garzón, Alto de la Ballena, Los Cerros de San Juan, Familia Deicas, Finca Las Moras, Oveja Negra, Trapiche y de la boutique Vinos del Mundo, además de las cervezas artesanales Cabesas Bier, Oceánica cerveza y orgánica Boar. La marca Salus estará presente con su agua mineral y las opciones saborizadas.

Los tickets cuestan $ 900 y pueden adquirirse hasta este mismo sábado 13 de octubre en la plazoleta de Avenida Pedragosa Sierra y calle La Paloma (Parada 5 de Punta del Este). En caso de lluvia, la actividad se suspende para el domingo 14 de octubre, en el mismo horario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º