PARA PILOTOS, AZAFATAS Y OPERADORES DE DRONES

Punta del Este es centro de instrucción para pilotos

En Laguna del Sauce opera escuela de referencia regional.

Mariné Falero, responsable del centro de entretenimiento de Laguna del Sauce. Foto: R. Figueredo
Mariné Falero, responsable del centro de entretenimiento de Laguna del Sauce. Foto: R. Figueredo

Tiempo atrás, un joven piloto uruguayo de 23 años fue contratado por un empresario para traer hasta Uruguay una moderna aeronave comprada en los Estados Unidos. El piloto preparó su plan de vuelo y luego de saltar de país en país arribó al comando del aparato. Este joven es uno de los tantos egresados de los cursos de vuelo dictados desde el año 2009 por Punta del Este Flight School, cuyo training center se encuentra en el aeropuerto internacional de Laguna del Sauce. Otros egresados del centro se desempeñan como comandantes de aerolíneas comerciales en distintos países, según cuenta Mariné Falero, instructora de vuelo y responsable del centro de entrenamiento.

"Para los próximos diez años se necesitarán 255 mil pilotos en todo el mundo para la aviación comercial. Todos los centros de entrenamiento del mundo tendrán que formar un promedio de 70 pilotos por día. Y aun así, no se llega. La demanda supera a la oferta de trabajo en la industria aeronáutica", explica Mariné Falero.

Esta academia de vuelo y de otras especialidades de la industria aeronáutica también forma parte del Cluster Universitario de Punta del Este. El centro cuenta con todo el equipamiento para la instrucción de vuelo por instrumentos y un simulador de vuelo.

En un momento una disposición de la Organización de Aviación Civil Mundial (OACI), impidió que las escuelas de vuelo funcionaran en las terminales aéreas. Pero este centro de adiestramiento es una de las primeras escuelas de vuelo certificadas por la OACI para formar pilotos en un nuevo marco educativo.

La normativa anterior fue modificada y es la razón que explica la presencia del centro de vuelo en el aeropuerto esteño. Allí se dictan cursos de piloto privado y comercial, azafatas, despachantes de vuelos, aeroaplicadores, operadores de rampa y señaleros de aeródromo, encargados de operaciones de vuelo y de piloto de drones.

El curso de piloto privado insume 40 horas de vuelo y 200 de instrucción teórica, además de poder superar el examen psicofísico que debe cumplirse en la Dinacia. Para la licencia de piloto comercial se requieren 150 horas de vuelo, preparación teórica y los exámenes correspondientes.

Superando estos requisitos, no hay límite para poder volar. Un alumno de 76 años recibió hace poco su licencia de piloto privado. Los cursos de vuelo pueden comenzar a partir de los 16 años.

El instituto cuenta con dos aeronaves para dictar cursos de vuelo. "Nuestra idea es prepararnos para dictar cursos a ciudadanos extranjeros", sostiene Falero.

Fue la primera examinadora

Mariné Falero es la directora del centro de entrenamiento y "la primera examinadora de vuelo del Uruguay", afirma. "En Montevideo me formé como piloto comercial y como instructora en el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico de la Dirección Nacional de Aviación", explica. Desde hace dos años, además, es piloto de taxi aéreo.

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