DEBATE EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL

Pugna por ocupar cargo de Defensor del Vecino

Candidatos socialistas y comunistas se disputan el lugar.

La Junta debatirá el nombre del Defensor del Vecino, la decisión se tomará antes del mes de mayo. Foto: Gerardo Pérez.
La Junta debatirá el nombre del Defensor del Vecino, la decisión se tomará antes del mes de mayo. Foto: Gerardo Pérez.

Nueve montevideanos compiten por hacerse cargo de la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo. Una comisión de nueve ediles está estudiando sus antecedentes para luego trasladar la decisión al plenario de la Junta Departamental.

La resolución se adopta por mayoría simple, lo que en teoría le asegura al oficialismo la decisión final. Sin embargo, el edil Walter de los Santos podría inclinar la balanza ya que si bien fue electo por el Frente Amplio, se declaró independiente. Eso lleva a que el oficialismo busque un acuerdo con los partidos de oposición.

El defensor de “vecinas y vecinos” debe ser la voz de quienes tienen dificultades con la gestión municipal de la ciudad con “un enfoque de Derechos Humanos y de Igualdad de Género”, según indican sus estatutos. El puesto laboral ofrece un salario de $ 120.000.

Dos de los nueve candidatos tienen una importante trayectoria política dentro del Frente Amplio. Por un lado, el Club Sportivo Miramar Misiones presenta a la exdiputada socialista María Elena Laurnaga, una socióloga y politóloga, que ha dado cursos universitarios sobre desarrollo local.

Del otro lado de los candidatos oficialistas se presenta el sindicalista y cooperativista del transporte Miguel Marrero. Miembro del Partido Comunista, tiene el apoyo de varios dirigentes, entre ellos la exintendente Ana Olivera y el exdirector de Tránsito y Transporte de la IMM, Hugo Bosca.

Formalmente fue presentado por el sindicato del Transporte (Unott). Sin embargo, fuentes sindicales dijeron a El País que la defensa de su nombre opera por parte de la Asociación de Cooperativas de Transporte (Ascot) y que no hubo discusión en la Unott.

Por otro lado, el edil colorado Luis Chirico presentó a su correligionario Dante Nieves, un dirigente de dilatada trayectoria política y social en Montevideo. “Reúne todas las condiciones planteadas en las bases. Es un ciudadano que siempre estuvo al servicios de los vecinos y se tiene fe”, dijo el edil.

Otros seis candidatos son presentados por organizaciones sociales de distinto tipo, desde clubes deportivos a sindicatos

Las postulaciones presentadas refieren a activistas miembros de grupos como la Asociación Idas y Vueltas, Comisión de Medio Ambiente y Salud Zona 10, Manos Veneguayas, Asociación Uruguaya de Auxiliares y Asistentes Gerontológicos, Sociedad Uruguaya de Actores, Comisión Pro Fomento Barrio Jardines de Manga y Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott).

Nuevo nombre y poco más

El edil nacionalista Javier Barrios Bove criticó la gestión de la actual defensora, Ana Agostino. Recordó que la repartición logró una presencia únicamente “cuando se discutió el cambio de nombre”. Por decisión de la Junta pasó de llamarse Defensoría del Vecino a Defensoría de las Vecinas y Vecinos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)