Emergencia en el medio del mar

Puerto recibe a 94 náufragos tras 2 siniestros en alta mar

Buques de bandera taiwanesa y española siniestrados cerca de Malvinas.

La Armada Nacional incorporó en noviembre pasado dos nuevas lanchas de salvataje de origen alemán. Foto: Armada Nacional
La Armada Nacional incorporó en noviembre pasado dos nuevas lanchas de salvataje de origen alemán. Foto: Armada Nacional

En tres días, el Puerto de Montevideo recibirá a 94 náufragos. Durante la madrugada de ayer sábado arribaron 64 tripulantes de diversas nacionalidades de un barco pesquero que sufrió un grave incendio frente a las Islas Malvinas. En tanto, se espera la llegada de unos 30 marinos españoles y chinos cuyas embarcaciones colisionaron muy cerca de la Zona Económica Exclusiva frente a la provincia argentina de Chubut.

La Armada Nacional informó ayer que personal a su cargo trabajó en apoyo a las tareas de rescate de 64 tripulantes de un buque de bandera taiwanesa, luego de incendiarse el pasado día 11 en una zona de pesca del Reino Unido, próxima a Islas Malvinas.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar, perteneciente al Comando de la Flota, realizó las coordinaciones necesarias para asistir a los náufragos del buque pesquero “Jun Rong” de bandera taiwanesa.

La embarcación habría sufrido una explosión en la sala de máquinas, que comprometió la totalidad de la misma, quedando en llamas y obligando a toda la tripulación a abandonarla. De los 69 tripulantes, 64 fueron rescatados de las aguas por el buque pesquero taiwanés Zi Da Ye, que se encontraba en cercanías, y los cinco restantes tripulantes del buque siniestrado continúan desaparecidos. Las nacionalidades de los tripulantes rescatados son: 28 de Indonesia, 17 filipinos, 9 vietnamitas, 5 de Birmania, 4 taiwaneses y uno de China. El barco se incendió y quedó abandonado en aguas pertenecientes al Reino Unido.

Dos días para llegar al final del territorio

El mundo de la pesca en el Atlántico Sur es un negocio de grandes proporciones. Si bien muchos buques operan dentro de la legalidad y cumplen con las normativas internacionales, muchos no lo hacen y se llevan los recursos pesqueros de Argentina, Reino Unido y de las zonas de aguas internaciones. Mientras tanto, Uruguay, que recientemente incorporó 350 millas de territorio marítimo, tiene dificultades para cuidar su tesoro: la merluza negra. Un barco de la Armada uruguaya demora 48 horas en llegar al límite marítimo. En ese marco, las autoridades de la fuerza de mar han solicitado que se incorpore equipamiento para responder a las necesidad, entre ellas el rescate humano.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate de la Armada Nacional realizó una comunicación radiomédica y determinó que los náufragos se encontraban en buen estado sanitario, más allá de presentar algunos de ellos, heridas y quemaduras leves.

El arribo se concretó minutos después de la hora 00:00 del sábado. Una vez en tierra, los marinos que presentaban heridas fueron trasladados a un centro asistencial privado de Montevideo a cargo de la Agencia Marítima responsable de la operación. Los que salieron ilesos fueron alojados en un hotel céntrico y ya se está tramitando los pasajes aéreos para que vuelvan a sus respectivos países.

En el correr de la tarde del viernes una aeronave de la Aviación Naval realizó un sobrevuelo para analizar la situación y determinar el horario de arribo y la situación de la embarcación taiwanesa.

Posteriormente, zarparon hacia el punto de encuentro la lancha de salvamento ROU 51 “Isla de Flores” y el barreminas ROU 31 “Temerario” que se encontraba realizando un control de aguas jurisdiccionales en el Río Uruguay.

Las embarcaciones acompañaron al pesquero brindándole seguridad en la navegación hasta la zona de fondeo en la bahía de Montevideo, donde fueron desembarcados los náufragos, según informó ayer la Armada. En tanto, la Prefectura del Puerto de Montevideo puso al tanto sobre la situación a la Fiscal de Flagrancia del 11º Turno, Adriana Acosta.

La fuerza de mar también se puso en contacto con la Dirección de Migraciones y las embajadas y consulados correspondientes para informar de la seguridad de los tripulantes asistidos.

En la tarde de ayer, efectivos de la Armada Nacional se encontraban realizando interrogatorios a los tripulantes involucrados en el incidente.

Españoles.

Mientras tanto, mañana lunes arribará al Puerto de Montevideo un pesquero español que colisionó con un barco similar de bandera china. El incidente tuvo lugar en aguas internacionales a 9 millas de la ciudad de Comodoro Rivadavia en la provincia argentina de Chubut, según indicó a El País el vocero de la Armada, Marcelo Etchevers.

La Prefectura Naval Argentina asumió competencia en el incidente y se resolvió que el buque fuera trasladado al Puerto de Montevideo. Las tripulaciones de ambas embarcaciones suman 30 personas que serán desembarcadas al tocar tierra uruguaya.

Fuentes de la actividad marítima señalaron a El País que el lugar donde ocurrió el incidente es utilizado para la pesca clandestina.

Suman dos lanchas nuevas para salvataje

La Armada Nacional de Uruguay mantiene dificultades operativas para la concreción de rescates. La falta de equipamiento es un problema de larga data, según explicaron fuentes de la actividad marítima. Recientemente, la Armada incorporó dos lanchas de 27 metros de eslora en Alemania por US$ 700.000.

El Ministerio de Defensa obtuvo un descuento en su adquisición debido a que Uruguay forma parte de la Federación Internacional de Rescate Marítimo. Se trata de embarcaciones especializadas en salvataje marítimo, SAR, como se conoce en la jerga. Los fondos provienen del resultado de las Misiones de Paz de ONU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)