DE SALTO A MONTEVIDEO, POR PRIMERA VEZ

Pueblo Celeste cumplió el sueño de viajar a alentar a la selección

Un pueblo salteño de un centenar de habitantes, invitado al Centenario.

Los habitantes de Pueblo Celeste se pasearon por la rambla y por la explanada del Palacio Municipal.
Los habitantes de Pueblo Celeste se pasearon por la rambla y por la explanada del Palacio Municipal.

Un pequeño pueblo de Salto hizo realidad un sueño gracias a una original iniciativa de una agencia de comunicación que contó con el apoyo de la Secretaría de Deportes y radio FM DelSol.

En el centro del departamento salteño está ubicado Pueblo Celeste, entre los arroyos Valentín Grande y Arerunguá, junto a la Ruta 4, próximo al cruce con la Ruta 31. El censo de 2011 registraba 83 habitantes, aunque hoy la población supera el centenar.

La villa cuenta con apenas 23 casas, muchas pintadas de celeste. Hay una escuela y hay un campo de fútbol.

El nombre de la localidad inspiró a la agencia Placebo la idea de llevar a todo el pueblo a presenciar el último partido de la selección uruguaya frente a Uzbekistán, que se disputó el jueves en el Centenario.

Video Pueblo Celeste
VEA EL VIDEO

Desde bien temprano en la mañana de ese día, dos ómnibus transportaron a los habitantes de Pueblo Celeste rumbo a Montevideo.

Viajaron 87 personas, grandes y chicos. En el pueblo quedaron solo las personas de más edad y otras pocas que no pudieron asistir porque tenían que trabajar.

Solo tres o cuatro de los viajeros había viajado alguna vez a Montevideo. Del resto, ninguno había conocido siquiera el mar.

Según contó Martín Rodríguez —uno de los habitantes de Celeste— al programa Puntos de vista de Radio Uruguay, la iniciativa surgió debido a que un equipo de filmación "se perdió" y fue a parar al pueblo que, según dijo, "está bastante escondido".

El lugareño señaló que el equipo de filmación que llegó a Celeste, quedó sorprendido. Hicieron una especie de documental filmando las casas, a los habitantes, y a los equipos de fútbol femenino y masculino que juegan en la localidad, "y hubo una explosión en las redes sociales", relató.

Aviso en la escuela.

Unos días antes del partido, tras la repercusión que el informe tuvo en las redes sociales, les avisaron que todo el pueblo estaba invitado a presenciar el encuentro de despedida de los jugadores de la selección uruguaya contra Uzbekistán.

"Hubo una reunión en la escuelita y ahí se dio la noticia. Todos quedamos muy sorprendidos, contentos, emocionados y felices por concurrir a alentar a la Celeste", manifestó Rodríguez y acotó: "Somos un pueblito chico pero muy futbolero".

El Pueblo Celeste viaja al Centenario
VEA EL VIDEO

Según consignó el diario Cambio de Salto, otro de los lugareños, Marcelo Borges, contó que se suspendieron todas las actividades en el pueblo con el fin de poder concurrir a la capital. Para la gran mayoría fue una situación inesperada y recibida con mucha expectativa.

El gobierno departamental de Salto también apoyó la iniciativa; por este motivo, el intendente Andrés Lima viajó hasta la localidad para dialogar con los vecinos y hacer entrega de banderas del departamento de Salto para que los hinchas de "La Celeste" pudieran lucirlas en las tribunas del estadio Centenario.

En Montevideo.

Los ómnibus partieron de Pueblo Celeste a las 6:30 de la mañana y llegaron a Montevideo pasadas las 2 de la tarde.

El intendente Daniel Martínez quiso conocerlos personalmente y arregló un encuentro en la explanada de la Intendencia, donde la delegación posó con banderas.

"Luego fuimos a pasear un poco por la rambla, para que conocieran el mar", comentó un vocero de la organización.

"Merendamos en el restaurante Rodelú del Parque Rodó, y después emprendimos la marcha en caravana al Estadio Centenario, donde todo el pueblo pudo alentar a la Celeste en la Ámsterdam".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º