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Públicos y privados se reúnen hoy por el proyecto de un puerto para Atlántida

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El diseño de puerto deportivo está listo para el llamado a licitación pública internacional. Foto: Ricardo Figueredo

CANELONES

El proyecto de puerto, hotel y casino para Atlántida, presentado por el diputado nacionalista Alfonso Lereté al presidente Luis Lacalle Pou, registró avances en los últimos días en lo concerniente al diseño de la terminal marítima y a los estudios del fondo marino. En la mañana de hoy, actores públicos y privados se reunirán para conformar un grupo de trabajo y avanzar en la iniciativa.

El ministro de Turismo Germán Cardoso y el subsecretario Remo Monzeglio invitaron a sus pares del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, representantes de la Dirección de Casinos, los 15 diputados de Canelones y operadores turísticos de la Costa de Oro. Desde las 10 de la mañana, se comenzará a dar entonces el tratamiento oficial al tema, en la sede del Ministerio de Turismo.

Lereté presentó por escrito la propuesta que tuvo el aval del presidente y del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, destacando que en Canelones “hace más de 50 años que no se hace una inversión relevante” en materia turística.

“Después de superar la pandemia del coronavirus, captar un emprendimiento de estas características le permitiría a la Costa de Oro dar un salto de calidad a la hora de captar visitantes del extranjero”, señaló Lereté a El País.

Hace cerca de 40 años que se habla de la construcción de un puerto deportivo en Atlántida, una idea que tomó vigor en distintos gobiernos desde el retorno a la democracia, pero que nunca pudo concretarse.

En una exposición escrita, el diputado canario sostuvo que “vemos con más claridad la posibilidad de concretar este proyecto a tres puntas. Por un lado, que el primer mandatario diera luz verde para la construcción del hotel, con casino de participación privada y por otro lado atar esa propuesta a la posibilidad de una terminal portuaria para embarcaciones deportivas, significa reactivar el turismo en un departamento que hace décadas no recibe inversión y está deprimido en sus chances de crecer. Será un antes y un después en el desarrollo turístico, productivo y social”.

Avances en hidografía.

Lereté se reunió la semana pasada con el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola y con el director nacional de Hidrografía, capitán de navío Marcos Paolini, para avanzar en el aspecto portuario de la propuesta. También participaron del encuentro concejales del Municipio de Atlántida y alcaldes del Municipio de Soca.

Las autoridades del MTOP confirmaron que luego de una rápida actualización de información y estudios batimétricos (del fondo marino), el diseño de puerto deportivo está pronto y a disposición para el llamado a licitación pública internacional, al tomar como base la “manzana cero” de Atlántida (predio ubicado frente a la Prefectura de Canelones, con asiento en Ciudad Jardín) y la denominada Isla de la Sirena, formación rocosa situada a corta distancia de la costa. En ese predio se tiene previsto construir el complejo hotelero, en un terreno que hoy le pertenece al Ministerio de Transporte.

Llamada a ser lo que es hoy Punta del Este, Atlántida nunca terminó de “despegar” como destino. Foto: Fernando Ponzetto
Llamada a ser lo que es hoy Punta del Este, Atlántida nunca terminó de “despegar” como destino. Foto: Fernando Ponzetto

En cuanto al diseño portuario, se prevé construir un puente de 240 metros de largo entre la manzana cero y la Isla de la Sirena y una escollera de 180 metros que luego se extendería en una formación en “u” para lograr el resguardo y abrigo para las embarcaciones deportivas. “El proyecto en su globalidad incluye la construcción de cinco marinas para un total de 240 amarras”, explicó Lereté.

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