UDELAR

El próximo lunes se realizará el velatorio público de Eduardo Bleier en el Paraninfo

Luego del velatorio público se realizará el entierro en una ceremonia "absolutamente privada", según informó uno de sus hijos, Gerardo Bleier.

Eduardo Bleier. Foto: Archivo El País
Eduardo Bleier. Foto: Gentileza familia Bleier

El velatorio público de Eduardo Bleier, militante comunista desaparecido en octubre de 1975 cuando tenía 47 años y cuyos restos fueron hallados el pasado 27 de agosto en el Batallón 13, se desarrollará el próximo lunes 14 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de la República, según informó la institución en una resolución firmada por su rector Rodrigo Arim.

La convocatoria es "a toda la sociedad uruguaya y a la comunidad universitaria en particular" a participar del "velatorio público y homenaje" a Bleier, que se llevará adelante entre las 12 y 15 horas del lunes.

Gerardo Bleier, uno de sus cuatro hijos, dijo este jueves al programa "La Mañana en casa" de Canal 10 que la familia aprobó el velatorio público "para dar respuesta a esta cosa afectiva abrumadora y aluvional de la sociedad, para que la sociedad pueda honrar su memoria, y más que honrar su memoria también reforzar el 'Nunca Más' como contenido político cultural".

Agregó que luego del velatorio público se realizará el entierro, junto a la tumba de su madre, en una ceremonia "absolutamente privada" solo con la presencia de familiares.

El pasado lunes, en audiencia judicial, se informó a la familia de Bleier que la muerte de su padre se debió "por terceros en un marco de torturas y de apremios físicos”, explicó luego de esa instancia, Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia que funciona en la órbita de Presidencia.

Odontólogo, padre de cuatro hijos, y miembro del Comité Central y Secretario Departamental del Partido Comunista del Uruguay, Bleier estuvo recluido en dos centros clandestinos de detención de Montevideo, de acuerdo a la investigación oficial de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, actualizada a enero de 2019.

De acuerdo a este trabajo, la detención de Bleier formó parte de la “Operación Morgan”, que comenzó en octubre de 1975 con el objetivo de “perseguir y reprimir” a toda la estructura orgánica del Partido Comunista del Uruguay, y a la Unión de Juventudes Comunistas (UJC.), que tuvo un resultado de diez militantes detenidos-desaparecidos.​

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)