LA NUEVA NORMALIDAD

Protocolos para las llamadas barriales: procuran obtener registro de comparsas

"Se quiere tener un registro para que la “expresión cultural no sea un problema para la pandemia” del coronavirus, explicó el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González.

La tangó es una de las participantes en el Desfile de Llamadas 2019. Foto: Mateo Vázquez
Foto: Mateo Vázquez

Autoridades del Ministerio del Interior, Salud Pública y representantes de distintas comparsas mantuvieron ayer una reunión en la Jefatura de Policía de Montevideo para trabajar sobre los protocolos de las llamadas barriales. Y se resolvió hacer un registro de estas agrupaciones.

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la cartera, Santiago González, explicó tras el encuentro que se quiere tener un registro para que la “expresión cultural no sea un problema para la pandemia”.

En esa línea indicó que la Asociación Uruguaya de Candombe (Audeca) y Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu), que tuvieron su representación en el encuentro, cuentan ya con un registro, pero que hay comparsas que aún no forman parte de este.

“Se creó este espacio de diálogo y vamos a sumar a más integrantes de comparsas que salen en barrios sin representación y sin aviso”, apuntó González. En ese sentido hizo hincapié en que haya diálogo entre los integrantes de las comparsas y las comisarías de cada barrio, para que “la fiesta cultural” pueda ser regulada.

“Todos los que están acá (en la reunión) están registrados y hay trazabilidad y responsabilidad de ellos, pero hay otros que no y eso hay que cambiarlo”, explicó. Y añadió que la idea es mantener una base de datos para que, en caso de que haya un caso positivo, se pueda detectar cuáles fueron sus contactos. González también pidió uso de tapabocas en estos eventos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados