CORONAVIRUS

Gobierno propuso protocolo a salones de fiestas: así serían controles de comida, bailes e invitados

Si bien no se trata de un protocolo final, se espera que para el 6 de noviembre se oficialice y comience a regir, siempre y cuando la situación sanitaria así lo permita.

Fiesta. Foto: Pikist.
Fiesta. Foto: Pikist.

Representantes de la Asociación de Salones de Fiesta de Uruguay (ASFU) se reunieron en la noche del martes con Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y Alejandro Irastorza, subsecretario del Ministerio Economía y Finanzas (MEF), quienes les presentaron un proyecto de protocolo elaborado por la cartera de salud para que se puedan habilitar los salones de fiesta, según un comunicado enviado por la asociación.

El protocolo sanitario elaborado es para todos los salones de fiestas y se incluyen casamientos, cumpleaños de 15 y eventos empresariales, los cuales no se rigen bajo el protocolo de bares y restaurantes. Para su realización, el Ministerio de Salud Pública (MSP) se basó en las propuestas presentadas por distintas cámaras y asociaciones durante los últimos meses.

Si bien no se trata de un protocolo final, se espera que para el 6 de noviembre se oficialice y comience a regir, siempre y cuando la situación sanitaria así lo permita.

Medidas establecidas en el protocolo

Aforo: En los lugares cerrados se podría permitir un máximo de 80 personas, siempre y cuando cuenten con ventilación. Para los espacios abiertos, como pueden ser carpas sin laterales, gazebos o terrenos al aire libre se podrán permanecer hasta 150. Los espacios cerrados y sin ventilación están prohibidos, según el protocolo.

El aforo fue calculado en cinco metros cuadrados y está incluido el personal de servicio.

Ventilación: El protocolo indica que los aires acondicionados están prohibidos, con excepción de aquellos que inyectan aire del exterior o equipos de ionización que están debidamente aprobados por el MSP.

El tiempo de permanencia será de un máximo de cuatro horas con ventilaciones cada 20 minutos.

Invitados: se realizará una lista de trazabilidad por familia y a cada uno se les solicitará datos como nombre, apellido, cédula de identidad y número de celular.

Además se pide instar a que las personas mayores de 65 años no concurran, por lo menos en los espacios cerrados. "En los abiertos no habría problema", indica el comunicado.

La capacidad máxima por mesa será de ocho personas, preferentemente núcleos familiares.

Controles: a la entrada se realizará control de temperatura y se dispondrá alcohol en gel. Además, dentro de lo posible, se solicitará que las mesas sean sectorizadas, lo que implicará una separación de áreas entre los adultos mayores y los jóvenes. Lo mismo aplicaría en el caso de las pistas de baile.

Para la circulación en lugares cerrados, como los accesos a los baños y las salidas a fumar, los invitados deberán movilizarse con tapabocas.

Los baños tendrán que tener dispensador de pie a la entrada o personal en cada baño con alcohol en gel. Las papeleras, a su vez, tendrán que tener apertura de pie o sin tapa. No se permitirán los secamanos y por tanto deberá haber toallas descartables. También se pide evitar picaportes en las puertas.

Baile: La pista de baile al aire libre deberá tener siete metros cuadrados por persona, "puede ser bajo carpa, galería techada o gazebos, sin mascarilla", expresa el protocolo.

Este último punto fue rechazado por la asociación, argumentando que "es inviable" ya que "solo un 20% de los salones podrían cubrir dicha propuesta", expresaron y agregaron "Si le agregamos los 7 metros cuadrados por persona, estamos hablando de una pista al aire libre de 1.050 metros cuadrados para 150 invitados, cosa irreal e imposible para el 100% de los salones".

El protocolo pide además evitar bailes colectivos y de mucho contacto.

Comida: Están prohibidas las estaciones, las mesas buffet y también las mesas de postres. En caso de que haya barra de tragos deberá estar al aire libre o en un lugar techado con "muy buena ventilación". En este caso se pide que se exhorte al distanciamiento.

Artistas: en caso de que se contraten artistas deberán tener una distancia de al menos cinco metros con los invitados, pero si la actuación incluye canto, la distancia debe ser de 7 metros con los invitados.

Las duraciones de las actuaciones deben ser bloques de máximo 30 minutos.

Excepciones: "con la realización del Test Covid Free método LAMP, a un costo aproximado de U$S 10 por persona, se podrían realizar la fiesta en total normalidad, sin límite de invitados y cantidad de horas. Obviamente con responsabilidad lógica de los organizadores e invitados", expresa el protocolo.

"El test entrega un resultado a los 45 minutos de hecho. Lo ideal sería que los invitados lo hicieran 24 horas antes y al ingreso al local presentando el certificado de negativo de dicho test. Ese test lo está fabricando en este momento el Pasteur y luego se informará como podemos acceder a él, lo van a ampliar, está en pleno proceso", aseguró la asociación.

Además aseguraron que las personas que ya tuvieron la enfermedad pueden asistir sin presentación del test, pero sí con algo que justifique que la tuvieron.

El protocolo se estudiará durante un período de 20 días, en ese tiempo se analizará si los invitados permanecen estables. En ese caso se evaluará nuevamente la cantidad de personas permitidas, "con posibilidades de aumentos graduales tanto en lugares cerrados como abiertos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados