JUNTA DEPARTAMENTAL

Proponen el retorno de las reinas a los desfiles de Momo

El edil oficialista Walter de los Santos hablará en la Junta.

Desfile de Carnaval. Foto: Gerardo Pérez
Foto: archivo El País/Gerardo Pérez

El edil del Frente Amplio Walter de los Santos no está de acuerdo con la eliminación de las Reinas del Carnaval que decretó la Intendencia capitalina y por eso hoy planteará el tema en la sesión plenaria de la Junta Departamental de Montevideo.

Su proyecto apuesta a que se retome en futuras fiestas la elección histórica, que durante esta administración de Daniel Martínez primero sufrió variantes, al incluirse la postulación de chicas trans, luego dejó paso a un certamen de Figuras y este año derivó en otro tipo de consagraciones folclóricas.

Para el edil de los Santos, electo por el sublema “Daniel Somos Todos”, la ciudad de Montevideo le dio así la espalda a un evento que se continúa realizando en otras zonas del país con gran éxito, colmando las expectativas de la gente que sale a divertirse durante el reinado de Momo en desfiles de Melo, Durazno, Salto o hasta en balnearios como Piriápolis, por citar solo algunos ejemplos.

En este Carnaval 2019, para el cual no hubo convocatoria a Figuras, los desfiles homenajearon los 100 años que estarían cumpliendo personajes que fueron simbólicos en el pasado, como la vedette Martha Gularte, Juan Ángel Silva, fundador junto con sus hermanos de la comparsa Morenada en el conventillo Mediomundo, y el bailarín y coreógrafo Carlos María “Pirulo” Albín.

Las Comisiones de Cultura de los Concejos Vecinales 1, 3, 5, 8, 9, 12, 15 y 16 se dedicaron por su parte a poner en las calles durante desfiles oficiales y corsos barriales una alegoría que recreó a los tradicionales personajes de los conventillos. Pero se decidió dejar de lado toda competencia para dar con herederos de los tronos de reinas, monarcas o las más recientes figuras.

Entre los argumentos considerados por la Intendencia para dar por tierra con las coronas se manejaron especialmente dos. Por un lado se dijo que cada vez se presentaban menos personas y que año tras año las pocas aspirantes se repetían, quedando como candidatas a reinas las perdedoras de carnavales anteriores. Por otro lado, se sustuvo la inconveniencia de seguir financiando concursos de belleza, muy limitados, sin accesibilidad, por ejemplo, para personas que hace un tiempo dejaron atrás la juventud o tienen capacidades diferentes.

Ese afán inclusivo que intentó imponerse desde 2016 sin consultar a Daecpu promovió discrepancias fuertes con dirigentes de las agrupaciones que denunciaban que detrás de todo solo predominaba el deseo de terminar con cualquier tipo de reinado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)