Tránsito complicado

Proponen denunciar infracciones mediante celulares

Será en tiempo real para las obstrucciones de ciclovías y rampas

Excepciones: los vehículos de valores no serán multados. Foto: F. Flores
Excepciones: los vehículos de valores no serán multados. Foto: F. Flores

Una aplicación móvil que permite denunciar las infracciones de los vehículos en el tránsito en tiempo real fue propuesta por el edil del Frente Amplio Claudio Visillac a la Intendencia de Montevideo.

El objetivo consiste en fiscalizar, principalmente, aquellos carriles exclusivos para bicicletas y las rampas de la ciudad, luego de observar "el inconveniente uso" que se le da a esos espacios, que muchas veces son obstaculizados por vehículos.

De esta forma el edil busca "mejorar los controles y la fiscalización para garantizar la accesibilidad y un uso adecuado de las infraestructuras urbanas".

El proyecto plantea que la aplicación podría ser utilizada por "todo ciudadano uruguayo legal o natural mayor de 18 años y que tenga domicilio o lugar de trabajo constituido en Montevideo". En cuanto a las multas, una vez que se reciba la denuncia, un inspector se trasladará hasta el lugar y la hará efectiva tras ser comprobada.

Serán exceptuados todos los vehículos de emergencia móvil, los taxis accesibles y las empresas de transporte de valores que estén ocasionalmente estacionados en esos lugares.

Colaboración ciudadana.

La propuesta, de acuerdo al edil, ayudará a su vez a complementar la tarea del cuerpo inspectivo, contribuir a la disminución de siniestros de tránsito, mejorar la fluidez en el tránsito y obtener datos de infracciones "para poder utilizarlos como insumos para futuras intervenciones, como una georreferenciación de infracciones para generar base de datos", se lee en la propuesta.

La aplicación contará con un registro único e inmodificable que marcará a través de GPS el lugar, el día y la hora en la que se realizó la denuncia.

En una primera etapa, la app solo permitirá denunciar infracciones de vehículos que obstaculicen bicisendas y rampas de accesibilidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)