NUEVO ATRACTIVO EN MALDONADO

Promoverán "turismo de bodas" en Punta del Este

El segmento “romance” no ha sido explotado en Uruguay.

Buscan atraer al extranjero que no nunca vino a Uruguay. Foto: Intendencia de Maldonado
Buscan atraer al extranjero que no nunca vino a Uruguay. Foto: Intendencia de Maldonado

El segmento "romance" crece año a año y genera millones de dólares a nivel internacional, sostiene la Intendencia de Maldonado en una nota sobre estrategias turísticas publicada en su página web. Ayer culminó un ciclo de conferencias que busca mostrar a los operadores uruguayos distintas líneas de accion que permiten incentivar el turismo de bodas.

Al evento, desarrollado por la empresa Planners Innovation, asistieron expertos de Latinoamérica, España y Estados Unidos, quienes expusieron estrategias exitosas en sus países.

Uno de los departamentos uruguayos más interesados en este rubro es Maldonado. "Dentro de los distintos destinos que hay en Latinoamérica en turismo de bodas, queremos promocionar que Punta del Este sea una opción", dijo a El País Ana Laura Acosta, funcionaria del área de Turismo de la Intendencia de Maldonado.

"Así como Punta del Este es sede de turismo de congresos, también busca posicionarse en el área de turismo de bodas (...) Queremos mostrar que Maldonado no es solamente sol y playa", explicó.

Oportunidades.

Valeria Morillo, directora de Planners Innovation, dijo a El País que además de buscar que las bodas se celebren en las playas esteñas, la idea es que otros departamentos se sumen a la iniciativa. "Hay que buscar oportunidades para este segmento en el norte", indicó.

Si bien en Uruguay hoy se casan parejas extranjeras, son personas que "ya conocen el país, y queremos al cliente que nunca vino", comentó Morillo.

La celebración de un matrimonio de este tipo supondría ingresos al país de varios miles de dólares, aseguró. "Porque no es solo la boda. En general, deciden quedarse algunos días más y planean actividades para conocer otros sitios del país", dijo la especialista.

A modo de ejemplo, Morillo explicó que hace pocas semanas hubo una boda en Uruguay de una uruguaya con un indio, al que conoció en Singapur. "Eran 100 invitados y la mitad venían desde el exterior. Vinieron cinco días antes, se quedaron en la boda y después se fueron a Punta del Este", comentó.

Se trata de una industria que "mueve millones anualmente". Una boda "genera muchos puestos de trabajo "cuando uno empieza a pensar en todas las personas que se contratan", indicó Morillo.

El país latinoamericano más fuerte en este tema es México. La Asociación de Hoteles y Moteles de ese país aseguró que la cifra de extranjeros que se casan en México llegó a 47.250 en el año 2016. Cancún es el destino preferido.

El Ministerio de Turismo mexicano estima que cada boda les deja 20.600 dólares.

Casamientos en sitios públicos

El diputado del Partido Nacional José Luis Satdjian propuso en marzo del año pasado que los casamientos puedan celebrarse en edificios públicos como el Cabildo, el Palacio Taranco, el Museo Blanes o la Aduana de Oribe, entre otros. La idea fue presentada ante el Ministerio de Educación y Cultura, pero aún no tuvo respuesta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º