Corte de luz

Por qué se produjo el apagón masivo que afectó a Uruguay y Argentina

Sobre la 7 de la mañana de hoy se produjo un apagón masivo que dejó sin luz a todo el país; UTE sobre las 10 de la mañana comenzó a restituir los servicios.

Corte de luz en el Centro durante la tardecita de este martes. Foto: Darwin Borrelli.
El corte de luz fue causado por una falla en el sistema de interconexión eléctrica en Argentina. Foto: Darwin Borrelli.

Uruguay amaneció hoy con un apagón masivo producto de una falla en el sistema de interconexión con Argentina. Si bien nunca se había dado un apagón de esta magnitud sí había habido pequeñas fallas como la del 18 de mayo pasado cuando un problema en Argentina afectó la interconexión y UTE reportó 12.500 clientes sin servicio.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla explicó que el corte se originó por una falla en el sistema de trasmisión entre Yacireta y Salto Grande lo que hizo que todo el sistema "colapsara". "El sistema uruguayo es más de 10 veces más chico que el argentino. Somos un pequeño sector de ese sistema interconectado", añadió el presidente de UTE.

El ente explicó más temprano que: "el sistema interconectado necesita un mecanismo de protecciones que actúan cuando se producen desequilibrios en la red. El sistema evalúa segundo a segundo la relación entre generación y demanda de energía. Cuando la demanda cae, la generación automáticamente cae en la misma magnitud. Al producirse una caída  masiva en Argentina actuaron automáticamente las protecciones en  el sistema uruguayo -así como en los de los demás países  interconectados- por lo que se interrumpió la generación que  abastece la totalidad de la demanda en nuestro país". Y aseguró que: "la interconexión es necesaria porque permite a los países estar a cubierto de insuficiencias en sus propios sistemas de generación, acudiendo al abastecimiento desde los países vecinos en caso de necesidad".

El sistema eléctrico de Uruguay está interconectado al de Argentina y la base de la misma es un equilibrio entre la energía aportada y la demanda.

Administración del Mercado Eléctrico explicó en un comunicado la importancia de la interconexión para la seguridad del sistema eléctrico. Ante las numerosas consultas respecto de la seguridad del sistema eléctrico uruguayo se explicó usando como ejemplo las cadenas de bicicleta: "El funcionamiento del sistema de generación puede pensarse como una gran cadena de bicicleta que pasa por todas los lugares de consumo (las ciudades) y por los diferentes centros de generación. Los Generadores están pedaleando para mantener el ritmo de 50 vueltas por segundo y los Consumidores están también conectados a la misma cadena absorbiendo energía", explica el comunicado.

"Cuando se produce una perturbación (por ejemplo la caída de un rayo en una línea) que desconecta parte del sistema, se rompe el equilibrio entre la generación y el consumo. Si lo que se desconecta son consumos (por ejemplo una ciudad), la cadena se acelera y los generadores tienen que disminuir la fuerza con que pedalean y de ser necesario que alguno deje de pedalear. Por el contrario, si lo que se produce es la salida de generadores, la cadena se enlentece y para mantener los 50 ciclos por segundo, los demás generadores deben pedalear más fuerte, o algunos consumos deben ser retirados de la cadena, para poder mantener el ritmo, mientras que se incorporan nuevos generadores a pedalear. Cuanto más grande es el sistema, la cadena es más larga y pasa por más generadores y consumos y más robusto resulta. En este caso en particular, sucedió una perturbación muy grande, lo que hizo que todo el sistema, tratando de mantener la estabilidad, fuera desconectando consumos y al no lograr la estabilidad necesaria terminó produciéndose una desconexión masiva", explica en su web la Administración del Mercado Eléctrico.

Uruguay fue restableciendo la generación y la carga de a poco, comenzando por las centrales hidroeléctricas y que Argentina está haciendo lo mismo y que: "estos trabajos están siendo coordinados como es habitual por los respectivos centros de despacho y operación de ambos sistemas, finaliza el comunicado.

Según informaron de la Secretaría de Energía a Clarín “las tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá - Salto Grande” lo que provocó que se “saque de sincronismo” a las centrales eléctricas de Argentina “que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz” y al estar conectado con Uruguay, también afectó la red local ya que la dependencia es con Salto Grande. Esto es, al detectar la diferencia el sistema se apaga para protegerse de daños.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)