Publicidad

La productividad no es "mala palabra para el movimiento sindical", dijo el presidente del Pit-Cnt

Compartir esta noticia
Inefop. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País.
Leonardo Maine

CAPACITACIÓN A TRABAJADORES

La sede del Pit-Cnt albergó el cierre del proyecto Prodisoc: "la mejora de la productividad a través del diálogo social y la formación permanente".

Se llevó a cabo este martes en la sede del Pit-Cnt el cierre y balance del proyecto Prodisoc, impulsado por el Instituto Cuesta Duarte y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) con el objetivo de investigar y discutir la productividad mediante el diálogo social y la formación permanente.

Estuvieron presentes autoridades de los dos institutos que encabezaron el proyecto, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, entre otros.

El fin del evento fue "compartir la alegría y el orgullo de haber culminado con éxito un proceso de colaboración entre distintos actores públicos y privados, en busca de profundizar el conocimiento y la formación", aseguró Abdala, y enfatizó en dejar "abiertas las puertas para profundizar este camino de trabajo innovador y desafiante, para que trabajadores y empresarios puedan abordar en conjunto —y en forma más eficaz— los problemas productivos que se plantean en las organizaciones".

Se capacitó a más de 500 trabajadores del sector de autopartes y electrónica de empresas ubicadas en Colonia, Montevideo, Canelones y San José, y la capacitación se enfocó en incrementar las competencias analíticas y cognitivas de los actores de las empresas y formar mano de obra capaz de aportar soluciones a los problemas de competitividad, consolidando empleo y asegurando la inserción de los trabajadores.

Con este proyecto “se cae el mito de que la cuestión de la productividad es mala palabra para el movimiento sindical”, expresó el jerarca del Pit-Cnt.

“Cuando hablamos de productividad no nos referimos al esfuerzo físico y mental para aumentar la productividad, sino que el trabajo sea más efectivo en las condiciones técnicas u organizativas del proceso de producción”, dijo y agregó que la productividad "beneficia a la sociedad" porque "un incremento en la capacidad técnica de los procesos de producción (...) hace que disminuya el tiempo social de trabajo invertido en la producción de esas mercancías, bienes y servicios".

"Qué beneficio implica esa mayor productividad para la empresa (y) cómo se traduciría eso en una mayor beneficio para el trabajador, sea un aumento salarial o una reducción de la jornada de trabajo y cómo ese beneficio se reflejaría en los usuarios o consumidores en el precio final”, remarcó.

Pablo Mieres destacó que "es importante que tanto los empleadores como trabajadores tengan un resultado positivo en torno al concepto de la productividad, entendida como un proceso complejo en el que participan todos y en donde una mejora de los resultados productivos redunda en una mejora no solo de la empresa sino de las condiciones de vida de los trabajadores".

Por su parte, Mariana Mendis, de Prodisoc, contó que la capacitación consistió en “brindarle a los trabajadores los conceptos básicos de productividad, así como qué conceptos hay que tirar abajo, el rol del conocimiento de los trabajadores y saber en qué consiste una estrategia empresarial”.

Por último, Eduardo Burgos, coordinador de la iniciativa, mencionó que "para llegar a la capacitación se hicieron un sinfín de reuniones entre la empresa, el sindicato y el equipo técnico", que permitió "generar un manual escrito sobre productividad" para los trabajadores y "que cada una de las empresas puedan tener un mapa funcional donde se describe cómo funciona dicha industria".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad