CANNABIS

"Probablemente en abril" comience venta en farmacias de marihuana con más THC

Al momento, explicó Daniel Radío, los paquetes que se venden en las farmacias tienen entre 5% y 6% de tetrahidrocannabinol, mientras que los de los clubes tiene más de 20%

La farmacia Pitágoras dejará de vender marihuana hasta que haya una solución. Foto: F. Ponzetto
Venta de marihuana en farmacia en Uruguay. Foto: AFP | archivo.

"Probablemente en abril". Esa fue la respuesta del secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, al ser consultado sobre cuándo se comenzarán a vender en las farmacias los paquetes de marihuana con un mayor porcentaje de tetrahidrocannabinol, más conocido como THC. "Probablemente en el primer trimestre o por ahí del año que viene, calculo que en abril del año que viene", puntualizó.

Actualmente, explicó Radío durante una entrevista telefónica con "Punto de Encuentro" (Radio Universal), los paquetes indican que tienen un "máximo de 9% de THC". Sin embargo, tras realizarles un análisis se determinó que tienen entre un 5% y un 6%, mientras que el cannabis que se vende en los clubes supera el 20%.

Esta es una de las principales críticas que los consumidores han realizado durante estos años, ya que el hecho de tener un menor porcentaje de TCH implica una disminución en el efecto psicoactivo, es decir que "pega" menos.

"Pero además, el cannabis que nosotros vendemos tiene un porcentaje importante de otra sustancia que se llama cannabidiol, que es un cannabinoide que modula el THC", explicó el jerarca. 

Por lo tanto, el objetivo es aumentar el porcentaje hasta llegar a lo indicado por el paquete, que es del 9% aproximadamente. "Igual vamos a estar por debajo de la mitad de lo que usan los clubes", expresó.

Actualmente las farmacias registradas tienen a la venta dos variantes de marihuana: “Alfa I” y “Beta I”, ambas con un 2% de THC. La primera tiene predominancia de la variedad "índica", con un 7% de CBD (Cannabidiol), mientras que la segunda tiene mayor presencia de la variedad "sativa", con un 6% de CBD.

En todos los casos se venden en cogollos (flores) en paquetes de 5 gramos. Según supo El País, el nuevo producto será un poco más caro que los que hoy están a la venta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error