LISTA DE RECLAMOS

Estas fueron las principales quejas de los vecinos de Montevideo en 2018

Defensoría del Vecino presenta hoy su último informe anual.

Colocan multas difíciles de apelar y no siempre dan información sobre lugares para contrastar la prueba de espirometría. Foto: Marcelo Bonjour
Colocan multas difíciles de apelar y no siempre dan información sobre lugares para contrastar la prueba de espirometría. Foto: Marcelo Bonjour

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La defensora del vecino de Montevideo, Ana Agostino, presentará hoy el duodécimo informe anual de la oficina y el último de su gestión. El trabajo, que resume el ejercicio 2018, tiene 228 páginas y se dará a conocer a las 11:00 horas en el Centro de Formación de la Cooperación Española (25 de Mayo 520).

Según el informe, al cual accedió El País, al tope de la lista de reclamos se encuentran la contaminación acústica (14,2%), problemas con edificaciones (11%), limpieza (8,7%), tránsito (8,2%), arbolado (7,3%), espacios públicos (6,8%) y transporte (5,9%).

Desde el inicio de la gestión de la Defensoría del Vecino de Montevideo se atendieron 16.952 asuntos, de los cuales 1.053 ingresaron durante el año pasado. El informe señala que al concluir 2018, de los expedientes abiertos ese año se encuentran 71 en gestión y que el 91% pudo ser concluido.

Tránsito

En un apartado, el informe resume un documento que la Defensoría entregó a la Intendencia, donde hace varias observaciones. En materia de Tránsito, por ejemplo, advierte que es necesario “garantizar el cumplimiento del debido proceso” en las actuaciones que se generan por reclamos ante la aplicación de multas.

“Las situaciones recibidas en la Defensoría refieren a debilidades en la revisión de la apelación presentada por la ciudadanía, limitándose la Comisión (de apelaciones) a la verificación con el funcionario que impuso la multa sobre los argumentos que le llevaron a hacerlo”, señala.

También advierte sobre la existencia de “multas reiteradas” por mal estacionamiento, a conductores que afirman que su vehículo no estaba en el lugar y hora de la infracción.

“Frente a estas situaciones hay desprotección para la apelación”, advierte el documento, proponiendo que los inspectores municipales “tomen fotografías en caso de multas por mal estacionamiento”.

A su vez, la oficina recibió otros reclamos por “multas reiteradas” en lapsos de tiempo reducidos y en un mismo lugar. “Aparentemente, habría una disposición interna que avalaría esta actuación, pero no existiría normativa que la ampare y por tanto falta transparencia en la argumentación para la acción punitiva”, señala.

El informe también destaca que se colocan multas por alcoholemia sin brindar información de lugares habilitados para un análisis de sangre como alternativa de contrastación de la situación, cuando quien conduce asegura no haber bebido alcohol, situación que está prevista en la ley nacional.

La limpieza se encuentra en el tercer lugar de los reclamos. Foto: Fernando Ponzetto
La limpieza se encuentra en el tercer lugar de los reclamos. Foto: Fernando Ponzetto

Asimismo, el documento reitera un pedido hecho en 2017 para que los inspectores fiscalicen las alarmas de los automóviles que se disparan sin control generando molestias a vecinos y transeúntes.

Recomendaciones

La Defensoría del Vecino hizo 12 recomendaciones a la Intendencia durante 2018, algunas de las cuales fueron aceptadas y otras se encuentran en gestión.

La administración de Daniel Martínez también rechazó planteos realizados por Agostino, como el que le pedía “que se analice el tiempo prudencial que puede requerir obtener un ticket de estacionamiento”, teniendo en cuenta “la diversidad de las personas y las posibles dificultades que se pudieran presentar, en línea con los principios establecidos en el Primer Plan de Accesibilidad de Montevideo”.

Una de las recomendaciones que figura como “aceptada” por el director de Desarrollo Ambiental, Fernando Puntigliano, es la que refiere a “que se tomen las medidas necesarias para minimizar y/o eliminar los impactos producidos por la actividad del cantón de limpieza del Buceo, (...) de modo de garantizar a vecinas y vecinos del entorno su derecho a vivir en un medioambiente sano”. Desde hace años, la Intendencia tiene planes de trasladar este cantón que concentra la operativa de los levantacontenedores, pero no se han concretado.

Otro de los planteos que le hizo la Defensoría a la IMM fue el de mejorar su Servicio de Atención a la Ciudadanía, solicitándole que utilice un lenguaje técnico “accesible”, libre de siglas y abreviaciones, entre otras cosas.

En cifras

La mayor cantidad de reclamos (20,7%) corresponde a la jurisdicción del Municipio B, que incluye el casco histórico y barrios como La Aguada, parte de La Comercial y de Tres Cruces, Cordón, Parque Rodó, Palermo, Barrio Sur y Centro. En el segundo lugar se encuentra el Municipio C (Prado, Mercado Modelo, La Comercial, Goes, Aguada y Capurro entre otros) con el 13,2%. Y en tercero, el Municipio A, con el 11,7% (Cerro, Casabó, Belvedere, La Teja). A corta distancia se sitúa el CH, el más poblado de Montevideo (Pocitos, Punta Carretas, Buceo y Parque Batlle) con el 11,6% de los reclamos.

El ingreso de asuntos a la Defensoría se hace por varias vías: presencial, telefónica (incluye línea gratuita), correo electrónico, página web (que cuenta con un formulario en línea) o a través de Twitter y Facebook. La gran mayoría de los planteos se hicieron por teléfono (60%), siendo el 20% a través de redes y el 13% de forma presencial. El 62% del público que deriva asuntos es femenino y el 38% masculino. La franja con mayor presencia en la concurrencia a la Defensoría son mujeres mayores de 50 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)