Transporte

Primeras quejas por nuevos recorridos de los ómnibus

Solicitan a la IMM el estudio de impacto en los usuarios y las cooperativas.

Transporte: la disminución de la cantidad de ómnibus en 18 es un plan estratégico para la IMM. Foto: Gerardo Pérez.
Disminución e ómnibus en 18 es un plan estratégico para la IMM. Foto: Gerardo Pérez.

Las modificaciones en varias líneas del servicio de transporte público que se concretaron al inicio de esta semana en Montevideo, ya despertaron las primeras críticas de usuarios y cooperativistas.

Empleados de comercios que trabajan por las noches se quejan, por ejemplo, del corrimiento de la línea 140 hacia la calle Mercedes, lo cual les impide la opción de tomar ese coche o el 60 en la Avenida 18 de Julio, en dirección a Malvín y Carrasco. Esa contrariedad aumenta para ellos cuando deben esperar a los ómnibus nocturnos. Los trasbordos en el Intercambiador Belloni para llegar al Centro o trasladarse hacia el este de la ciudad también están motivando contrariedad entre los usuarios, así como la sobrecarga en varias líneas que ahora toman más pasajeros en la Avenida 8 de Octubre, debido a que el 111, 112 y 113 solo llegan hasta Tres Cruces.

Socios de cooperativas expresan por su parte que el cambio concreto del 140 provoca, en ciertos tramos, competencia de Cutcsa con líneas como el 330 de Ucot y el 494 de Coetc. Asimismo se indica que el incremento de algunas unidades de líneas como la 103 de Cutcsa afecta al 300 y el 316 de Ucot.

Marcelo Quintas, ex socio cooperativista de Raincoop que ahora trabaja en Coetc, dijo ayer a El País que se está coordinando citar al Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) para plantear la problemática referida.

Para Quintas, no es válido argumentar que los cambios se hacen con la intención de disminuir la cantidad de ómnibus en 18 de Julio, porque se sacan tres líneas (111, 112 y 113) y se refuerza el 103. También dice que en vez de darle un beneficio al usuario se le pide un sacrificio con la resolución de los nuevos trasbordos, por ejemplo para llegar a Piedras Blancas.

"Entre las más afectadas está la 316 que viene del kilómetro 16 de Camino Maldonado hacia 8 de Octubre y Centenario. ¿Qué boletos va a vender teniendo un 103 a tres minutos? El 300, cuando entra en Belloni, va a tener el 106 con frecuencias mejoradas en un viaje cortito que va a ir del Intercambiador a Piedras Blancas. Le va a sacar todos los boletos a Piedras Blancas al 300", sentencia Marcelo Quintas.

Impactos.

A nivel de la Junta Departamental, el edil del Partido de la Concertación Gastón Arias solicitó el pasado viernes una respuesta de la administración del intendente Daniel Martínez a varias preguntas.

Por ejemplo, si hubo un estudio del impacto que pueden ocasionar los cambios de recorridos y frecuencias para las demás empresas de transporte y para los usuarios, incluidos efectos colaterales. En este sentido, Arias dijo a El País que no parece adecuado implementar trasbordos en pleno invierno.

Asimismo, el edil interroga a las autoridades del ejecutivo comunal acerca de la existencia o no de un monitoreo de parte de la Intendencia sobre el estado actual de las cooperativas, "para evitar futuros casos como el de la ex Raincoop".

La principal.

La reforma de la Avenida 18 de Julio es uno de los proyectos que la Intendencia de Montevideo considera estratégicos. Distintas objeciones, observaciones y sugerencias provenientes de actores políticos y empresarios han obligado a continuas revisiones, pero se sigue adelante con la idea. Y prueba de eso son justamente los recientes cambios en los recorridos de ómnibus.

Se estima que hasta el 1° de julio de este año, por 18 de Julio, entre el ingreso y la salida de ómnibus había algo más de 3 mil viajes por día. Con el ánimo de empezar a modificar esa realidad, los últimos cambios en las líneas estarían reduciendo en un 20% la cantidad de ómnibus entre las horas 9:00 y las 17:00.

El proyecto de la nueva 18 de Julio costará 4 millones y medio de dólares, con ciclovía en el eje de la avenida; eso parece innegociable.

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