Temporada

La primera avalancha porteña

Desde Argentina ingresaron ayer 18.000 turistas por el Puente Internacional San Martín.

Gran cantidad de argentinos pasan por la frontera con Fray Bentos para recibir el 2019 en Uruguay. Foto: Daniel Rojas
Miles de argentinos pasaron ayer por el puente San Martín para llegar a Uruguay y dirigirse a las playas del este. Foto: Daniel Rojas

Se registró ayer la primera avalancha de argentinos en el puente San Martín y los visitantes no dieron descanso al personal de la frontera con el vecino país.

Migración habilitó 12 carriles de acceso y en la tarde estaba despachando a 1.300 personas por hora, mientras por la principal frontera terrestre uruguaya seguían llegando cientos de autos, la abrumadora mayoría con matrícula argentina, en un movimiento que parecía no tener fin durante una jornada de sábado que amaneció lluviosa y mejoró a media tarde.

Se estimaba que al final de la noche habrían ingresado entre 15 y 18 mil personas.

Las rutas argentinas estuvieron durante todo el día cargadas de vehículos en “disparada” de Buenos Aires, con el objetivo de pasar año nuevo en diferentes destinos, fundamentalmente en el este uruguayo.

Gran cantidad de argentinos pasan por la frontera con Fray Bentos para recibir el 2019 en Uruguay. Foto: Daniel Rojas
Foto: Daniel Rojas

“Hace 45 minutos que estoy”, dijo una visitante. “En mi caso, hace una hora y media”, se quejó otro, más afectado por el calor y la humedad que por la espera. La misma persona también se quejó por lo caro del peaje de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y también porque la última vez le cobraron en las rutas uruguayas 180 argentinos en cada peaje.

“Nos matan con la cotización además, por rutas que, la verdad, no están muy bien que digamos”, lamentó.

En materia de precios, Uruguay se ha convertido en un destino algo costoso pero irresistible para muchos.

“De este lado está un poco más caro sí, pero las playas uruguayas valen el esfuerzo”, dijo Alfonsina, mientras esperaba turno para hacer los trámites migratorios. “Una vieja frase de ustedes: en verano las playas sirven para descansar el cuerpo. Pero en Uruguay también descansamos la mente, lo que nos permite escaparnos del quilombo argentino y recargar energía para empezar 2019”, expresó Ramiro con todo el entusiasmo de haber cruzado la frontera.

En el peaje de Pando, en tanto, la llegada de tantos turistas provocó al mediodía de ayer una especie de embudo hasta que el tránsito se obstruyó, y cuando ya casi nadie viajaba en dirección este-oeste se procedió entonces a habilitar casi todos los carriles hacia los balnearios de la costa.

Un accidente que afectó el tránsito

Durante el último fin de semana de Navidad, la intensa cantidad de autos que también circulaban por el puente internacional detuvo la marcha luego de que dos vehículos que venían en dirección a Uruguay chocaran a pocos metros del límite binacional. Un joven de 13 años resultó con lesiones graves por lo que debió ser trasladado en un servicio privado de avión ambulancia. Ayer felizmente no hubo siniestros.

Tres Cruces.

Lo que pasa este fin de semana largo en la principal terminal de ómnibus de Montevideo es similar a lo que ocurrió en Navidad. Entre el viernes 28 y el lunes 2 de enero habrá un movimiento importante y pasarán entre 220 y 230 mil personas. “Es una cifra nada del otro mundo, y esperable por las fechas en las que estamos. Todos los destinos están demandando servicios”, dijo a El País Osvaldo Torres, el jefe de la Torre de Control de Tres Cruces. Después del 2 de enero -agregó-toda la actividad se va a concentrar en la franja sur, que va desde los puentes del litoral, los puertos de Colonia y de Carmelo que toman como eje la terminal, y después también toda la zona de la Costa de Oro, Maldonado y Rocha.

“También hay un número grande de excursiones, de uruguayos que viajan sobre todo al sur de Brasil. Todo eso dentro de un panorama muy austero en el sentido que el sector transporte -como lo venimos anunciando desde hace tiempo- viene sufriendo un gran descenso en la actividad que se ubica en el 4%. El viernes aspirábamos a 1.500 servicios y llegamos a 1.400 y ayer sábado hubo 1.250. Hasta el 2 de enero se espera que pasen los 6 mil servicios entre arribos y partidas pero es una cifra inferior a otros años. Hay mucha incertidumbre por lo que va a pasar en la temporada”, sostuvo Torres. Los últimos servicios que saldrán mañana 31 de diciembre hacia los destinos de mayor distancia, como Paysandú, Salto y Rivera, serán a las 18:00 horas. La última salida a San José es a las 21:00, a Punta del Este a las 19:00 y a la Costa de Oro a las 19:30. A las 22:00 la actividad va a ser nula y el 1° de enero por celebrarse el Día del Transportista la actividad será muy restringida. En la web de Tres Cruces puede consultarse la grilla completa.

Rélax y seguridad.

Atendiendo a tanto despliegue de gente y versiones falsas que circularon en la redes sociales en materia de seguridad, el Ministerio del Interior ha desmentido que en Atlántida se hubiese registrado más de un centenar de denuncias por robos en un solo día.
“Muchos internautas se hicieron eco de esa falsa información y lo postearon en la red social Twitter, llevando a que las autoridades locales del balneario se mostraran molestas con la divulgación de datos falsos en el inicio de una temporada que representa el trabajo de muchas personas en Atlántida”, indica el comunicado.

Hasta el 26 de diciembre, la Policía de Canelones recibió este mes 55 denuncias por delitos ocurridos en Atlántida; 14 por hurtos a viviendas. A comienzos de año, en enero y febrero hubo 56 y 44 denuncias.

Obras para agilizar la circulación

El Puente San Martín estará en obras durante 17 meses para reformar su infraestructura. La inversión superará los 7,5 millones de dólares e intentará aggiornar los servicios construidos hace 42 años, cuando se inauguró el puente. El proyecto incluye la construcción de 16 carriles para autos, un servicio específico para ómnibus y un área de circulación y estacionamiento para camiones que no obstaculizará, como ahora, el tránsito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados