Publicidad

Primer día de cobro para jubilados y pensionistas "sin inconvenientes"

Compartir esta noticia
El presidente del BPS señaló que el déficit estará por debajo de los US$ 800 millones previstos. Foto: Fernando Ponzetto

PANDEMIA

El primer día de cobro durante la emergencia sanitaria en el BPS coincidió con una fuerte lluvia que hizo que la mayoría de los jubilados ingresen al local y no respeten las colas fuera del mismo.

Este miércoles 1 de abril de 2020 transcurre el primer día de cobro para jubilados y pensionistas en medio de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno a causa de la llegada del coronavirus, que ya se cobró dos vidas en nuestro país.

El primer día de cobro en la sede central del BPS (Banco de Previsión Social) coincidió con una fuerte lluvia que hizo que la mayoría de los jubilados ingresen al local y no respeten las colas fuera del mismo.

De todos modos el presidente del BPS, Heber Galli, dijo a El País que hasta el momento la situación se viene desarrollando "con normalidad y sin inconvenientes".

Galli reconoció que hubiera sido más fácil llevar a cabo esto con "con buen tiempo que con mal tiempo", porque "la gente tiende a pretender entrar toda", pero aclaró que la imagen con la que se encontraron estaba dentro de lo esperado.

"Se tomaron medidas de distanciamiento y hay mucha gente acomodando las filas. Hay mil locales de todo el país pagando. En este local lo que se habilitó es que la gente pueda venir a este local o a cualquier Abitab o Redpagos de su barrio solo con su cédula de identidad. Lo que pasa es que gente mayor que está acostumbrada a venir acá", explicó.

El País constató que las personas hacían la fila correspondiente dentro del local tomando la distancia recomendada y siguiendo las indicaciones de los funcionarios.

"Por ejemplo, acá el primer día de mes se pagan pensiones de invalidez o vejez. En definitiva se están tomando las medidas sanitarias que se plantean en medidas de las posibilidades. Eso se está haciendo en todo el país", agregó.

Habitualmente la sede central del BPS recibe a 12.000 personas que se presentan para estos cobros, distribuidos en diferentes días. "Estos 12.000 pueden ir a cualquier lugar de pagos durante este mes", insistió Galli.

Asimismo, al margen de instar a los jubilados y pensionistas a ir los locales de cobranza, remarcó que "la recomendación es ir dentro del turno, al día y la hora que te toca cobrar".

También dijo que tanto Abitab como Redpagos "tienen ciertas libertades" para tomar precauciones: "Me parece que está bien,  como por ejemplo darle prioridad (en la fila) a los mayores de 65 años que son considerados como población de riesgo".

Galli indicó que el BPS como institución tomó todas las recomendaciones presentadas por el MSP (Ministerio de Salud Pública) y actualmente en el edificio se encuentra trabajando con el 40% de sus funcionarios.

El resto, lo está haciendo mediante el teletrabajo. Las funcionarios consideradas como población de riesgo fueron eximidos de trabajar y los que no tienen con quien dejar hijos a cargo lo hacen durante medio horario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSHeber Gallicoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad