Seguridad interior

Prevencionistas critican el registro para habilitaciones de Bomberos

Tres mil técnicos egresados de la UTU reclaman derecho a estar en la lista.

Controles: arquitectos e ingenieros pueden hacer habilitaciones pero no los prevencionistas. Foto: archivo El País
Controles: arquitectos e ingenieros pueden hacer habilitaciones pero no los prevencionistas. Foto: archivo El País

Ante la entrada en vigencia del decreto 184 sobre las habilitaciones de Bomberos, que incluye la nómina de los responsables técnicos para la presentación de proyectos de protección contra incendios, el Sindicado Único de Prevencionistas del Uruguay ha dado cuenta de su preocupación, en tanto sigue sin considerarse su especialidad.

Los técnicos prevencionistas habían sido excluidos de esa nómina o registro de profesionales habilitados en octubre de 2013, cuando en realidad ellos son un sector de los técnicos que llevan a la práctica la ejecución de los proyectos de habilitación exigidos por las normas para cualquier tipo de obra que no sea una casa de familia, es decir desde edificios de propiedad horizontal hasta de oficinas, comercios, fábricas, salas de espectáculos, centros de reclusión, sitios patrimoniales como museos o instalaciones deportivas, entre otros.

Los técnicos que se consideran marginados agregan que sufren esa condición "a pesar que en la Educación Formal no existe ninguna carrera terciaria que aborde con tanta profundidad la temática de la prevención y protección contra incendios, como en la carrera del prevencionista".

Para ellos, la contradicción se da desde el momento en que "hay prevencionistas que están habilitados a ser responsables de los proyectos de habilitaciones de bomberos y otros no", lo cual genera "una desigualdad de derechos". En el registro de Bomberos, en la actualidad hay unos 2.000 técnicos inscriptos, para elegir y contratar, por ejemplo, por una empresa que necesite realizar los trámites de la habilitación.

Los proteccionistas egresados de la UTU hoy son cerca de 3.000, informó su sindicato, creado en 2013.

Desde Bomberos se informó a El País que cada uno de los técnicos que figuran en su registro debió presentar el título y certificación notarial al momento de la inscripción, y que ingresan al listado los profesionales determinados en el decreto presidencial. Bomberos habilita pero no determina quiénes son esas "figuras", qué títulos deben poseer. Eso lo fijó el decreto 184 sustitutivo del 150, que tampoco contemplaba a los prevencionistas.

En la norma se reafirma que podrán formar parte del registro los arquitectos, ingenieros civiles estructural o hidráulico, ingeniero hidráulico/sanitario, ingeniero industrial, ingeniero industrial mecánico, o ingeniero mecánico, ingeniero electricistas, ingenieros químicos, ingenieros navales, oficiales de Bomberos del sub escalafón de Policía Ejecutiva en situación de retiro y quienes hayan aprobado el diploma de Proyectos de Protección contra Incendios, que impartió el Instituto Nacional de Normas Técnicas.

Ya en tiempos de implementarse esos cursos, Unit aclaraba que si bien se habían realizado gestiones para que se aplique la habilitación a técnicos prevencionistas, (y también a peritos ingenieros, tecnólogos mecánicos, técnicos instaladores sanitarios y ayudantes de arquitecto e ingeniero), no había autorización al respecto, como sí se dio después, por ejemplo, para los ingenieros químicos.

Pero Bomberos por sí no puede definir el ingreso de nuevos profesionales al registro; para considerarlo existe en la órbita del Ministerio del Interior una comisión o Comité Técnico integrado por el propio ministerio, la Dirección Nacional de Bomberos, la Sociedad Uruguaya de Protección contra Incendios y las sociedades de arquitectos y de ingenieros.

La exclusión de técnicos de UTU se dio en 2013

El presidente del sindicato de prevencionistas, Alexei Caballero, dijo a El País que desde octubre de 2013 fue que los prevencionistas dejaron de estar autorizados para realizar las habilitaciones de Bomberos; ni en ese momento ni hasta ahora les llegó una explicación de los motivos o fundamento técnico de su exclusión de la posibilidad de integrar el registro. Desde 2015, la carrera a seguir en UTU se denomina Ingeniero Tecnológico Prevencionista. "Si hubiera más personas que pudieran hacer los trámites de habilitación, ayudaría a prevenir accidentes; la prevención de incendios estaría más al alcance del empresario, del empleador", afirmó Caballero. Según el sindicalista, en la actualidad hay personas que realizan habilitaciones consultando a los prevencionistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)